Lunes 04 de Mayo del 2020 - Nacionales

Casas particulares: denuncian que les cambian categoría para obligarlas a ir a trabajar

Desde el Sindicato del Personal de Casas de Familia aconsejaron a empleadores que se mantengan dentro del marco de la ley y que respeten el pago de salarios.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Nexo, de Villa Allende.

El Sindicato del Personal de Casas de Familia (SIN.PE.CAF) advirtió sobre la situación de las trabajadoras obligadas a cambiar de categoría para trabajar durante el aislamiento.

Alcira Burgos, representante del sindicato, dialogó con Radio Nexo y aconsejó a empleadores que no salgan de la ley para cambiar de categoría y que respeten el pago de los sueldos, a pesar de que las trabajadoras no estén realizando las tareas. Además, los y las trabajadores de este rubro están exceptuados de despidos por 60 días, desde comienzos de abril.

«Estamos acostumbradas, la trabajadora a someterse y la empleadora a sentir que la obligación nuestra es servir, aunque la ley hoy diga que no debemos hacerlo. Esto es muy problemático», reflexionó sobre la situación de poder y presión ejercida sobre las trabajadoras.

Las actividades domésticas no son consideradas esenciales excepto la cuarta categoría, que corresponde a trabajadoras y trabajadores que realicen tareas de cuidado de personas enfermas o mayores. Sin embargo, si estuviera dentro de las personas de riesgo para el Covid-19, no tiene la obligación de trabajar.

A esto se le suma la dificultad de las trabajadoras a recibir el salario. Con respecto a esto, el sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA) pidió al gobierno nacional que se financie a las familias que no pueden abonar los sueldos por la inactividad económica. El pedido, que cuenta con el apoyo del sindicato de las Trabajadoras Domésticas, busca el reconocimiento tanto del trabajo de las empleadas que no pueden concurrir al trabajo por las medidas de aislamiento social como de sus empleadores que no pueden desarrollar sus actividades económicas.

Escuchar/Descargar el testimonio completo.

Más Noticias