Viernes 08 de Marzo del 2019 -

Carlos Paz marchará una vez más para pedir justicia por Andrea Castana a cuatro años de su femicidio

El miércoles 11 de marzo de 2015, la mujer dejó a sus hijos en el colegio y encaró una caminata por el sendero que lleva a la cima del Cerro de la Cruz en Villa Carlos Paz. Nunca bajó. Dos días después de una intensa e irregular búsqueda su cuerpo fue hallado sin vida con signos de agresión sexual a pocos metros de la estación número nueve del Vía Crucis. Al día de hoy su crimen sigue impune.

Escuchar/Descargar el reporte de Villanos Radio, desde Carlos Paz

Este domingo a cuatro años del femicidio de Andrea Castana, sus amigas organizan una marcha contra la impunidad y el silencio que finalizará al pie del Cerro de la Cruz, donde fue hallada sin vida. “Tratamos de siempre hacer algo en memoria de ella y en búsqueda de justicia para recordarla. Estamos muy cansadas de llegar siempre al mismo punto que es nada, absolutamente nada, pero vamos a seguir. Ahora se necesitan respuestas concretas, básicamente saber quién mató a Andrea y por qué. No hay nada y estamos como el principio”, sentenció Macarena López Salvans, amiga de Andrea y una de las organizadoras de la movilización.

A las 19 horas un nuevo reclamo de justicia recorrerá las calles de Carlos Paz. La marcha partirá desde el conocido ‘Burrito’ en el comienzo de avenida Estrada y finalizará al pie del Cerro de la Cruz. “Sé que tal vez te cueste dejar lo que estés haciendo para acompañar a Andrea en este pedido de justicia, pero de lo que no son conscientes es que el asesino o los asesinos conviven entre nosotros… Ayudanos al pedido de justicia, ayudanos a que esto no vuelva a pasar, porque si lo hizo una vez lo va a volver hacer. (…) Acompañala… acompañanos…”, escribió Nadia Corzo, amiga de Andrea, en su perfil de Facebook para difundir la convocatoria.

El 13 de marzo, unas horas antes del hallazgo de la joven, fue encontrado muerto el fotógrafo Hernán Sánchez que estaba desaparecido desde el 19 de diciembre de 2014. La justicia fue incapaz hasta el momento de dar con los responsables del crimen de Andrea. Mientras tanto, pretendió cerrar la investigación por la muerte de Hernán bajo la carátula de suicidio.

“Hay que empezar a ponerle el cuerpo a las situaciones y a las causas porque nos roza como sociedad entera. Es una lucha que tenemos cada año la participación de la gente”, expresó López Salvans en referencia a la disminución de la concurrencia a las marchas, luego de una contundente movilización de 5000 personas que se produjo luego del hallazgo de los cuerpos de Hernán y Andrea.

La falta de novedades en la causa activa el temor ante un probable cierre de la misma. A esto se suma el surgimiento durante estos últimos años de notas periodísticas que anuncian la resolución inminente del caso, pero sin detalles de avances concretos. “En el último año salieron notas diciendo que se estaba cerca de conocerse la verdad y en realidad era mentira, por eso la marcha está enfocada en que la causa está en cero. Tiran eso para decir que algo se está haciendo, porque la justicia sabe que nosotras y su familia vamos a seguir hasta el final y luchando”, manifestó.

Está vigente una recompensa de 200 mil pesos para quienes aporten datos a la investigación de las muertes de Andrea y Hernán. “Especulamos que se quiebre algún testigo o alguien que no haya hablado hasta ahora aporte información, porque ADN se han hecho todos los ADN posibles, se han cotejado muchas personas y siempre llegan a negativo. Sabemos que el tiempo es enemigo de este tipo de situaciones”, advirtió.

Durante 2015 se cometieron diez femicidios en la provincia de Córdoba. La cifra surge de un informe estadístico elaborado por el Tribunal Superior de Justicia de la provincia. Andrea Castana e Ingrid Vidosa fueron las dos víctimas de femicidios que conmocionaron a Carlos Paz en el año fundacional del movimiento Ni Una Menos en nuestro país. En lo que va del 2019 los registros son alarmantes, se produjo un femicidio cada 34 horas según informó la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana.

Nos llama la atención es que habiendo sido un año tan fuerte en cuanto al movimiento feminista y que arrancó terrible en cuanto al número de femicidios la gente ni siquiera tome conciencia con eso. Apuntamos que el año que pasó y este que comienza que fue tan fuerte pueda llegar al corazón de las personas y vayan el domingo”, subrayó López Salvans. “Solamente siendo muchos tengo la seguridad que vamos a poder llegar a la justicia. Si cada vez somos menos la causa corre el riesgo de cerrarse porque van a considerar que a nadie le importa y eso sería terrible para nosotros”, enfatizó.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Más Noticias