Miercoles 06 de Mayo del 2020 - Nacionales

Cárceles: “Hemos sido objeto de una campaña de deshumanización, no de ahora sino de años”

José Shulman, secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, sostuvo que la pandemia mostro en profundidad las condiciones de hacinamiento en las cárceles.

Escuchar/Descargar el reporte de Villanos Radio, desde Carlos Paz.

El secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Jose Schulam, se refirió al debate sobre la excarcelación de personas que hoy están privadas de su libertad. Sostuvo que la pandemia mostró las condiciones de hacinamiento en las cárceles.

Villanos Radio dialogó con el secretario nacional y explicó que las formas de abastecimiento que tenían las personas en las cárceles se vio interrumpida. «Eso – que se sostenía gracias a las familias – ahora está interrumpido porque el acceso a las cárceles está prohibido y la situación es más grave que antes», sostuvo.

La descongestión en las cárceles ha sido una recomendación tanto de Naciones Unidas como así también de la Organización Mundial de la Salud para resguardar la salud de los detenidos, pero también para evitar que los penales pongan en situación de riesgo al resto de la sociedad. Shulman opinó que un foco infeccioso en las cárceles implicaría la transmisión del virus a la población total. En primer lugar, a las familias que viven cerca de estas instituciones.

«Hemos sido objeto de una campaña deshumanización, estigmatización de esas personas. Estamos ante una contradicción cultural, que pierden sus carácter humano deseando que mueran en la cárcel y ni siquiera se dan cuenta que si eso ocurriera sería una tragedia para ellos mismos porque lo que tiene la pandemia es que es una enfermedad social que se cura socialmente o se agrava socialmente», agregó.

Schulman abogó, además, por una discusión profunda desde una perspectiva humanista sobre el sistema penitenciario de nuestro país. «La cuestión de cómo abordar las políticas penitenciarias o las políticas punitivas es una cuestión que se requiere con un debate a fondo. Incluso con la imprescindible reforma de la Constitución Nacional en donde en ese punto vamos a proponer la humanización de las cárceles», reflexionó.

Más Noticias