Domingo 12 de Mayo del 2019 - Villa Carlos Paz

Carande Carro: una comunidad educativa en pie de lucha

La comunidad educativa del IPEM 190 reclama por las pésimas condiciones de infraestructura de la que fue la primera escuela pública de nivel medio de Villa Carlos Paz.

 Escuchar/Descargar el informe de Villanos Radio para Expreso FARCO

El Instituto Provincial de Enseñanza Media (IPEM) 190 Dr. Pedro Carande Carro es la primera escuela pública de nivel medio con la que contó Villa Carlos Paz. Fue abierta en el año 1985 y está enclavada en el corazón obrero del barrio Miguel Muñoz B.

Desde hace un año, esta emblemática institución de Villa Carlos Paz se encuentra en plan de lucha. Es que estudiantes y docentes denuncian que la actual infraestructura escolar no es apta para el desarrollo normal de las clases.

“Los días que llueve, se inunda todo. Las paredes se están que se caen. Los pizarrones tienen huecos”, “las ventanas están rotas, en invierno nos morimos de frío”, “en el baño rebalsan las cloacas”, describen las y los estudiantes.

En mayo del 2018 el gobierno provincial se comprometió a construir un nuevo edificio para la escuela, sin embargo, al día de hoy prácticamente no se avanzó en nada. Es por ello que, al igual que sucedió el año pasado, volvieron a protestar. Comenzaron la suspensión de una hora de clases hasta llegar a desarrollar clases públicas, ocupando la calle para darle visibilidad al reclamo.

La docente Mónica Gerena sostuvo que se trata de un reclamo de toda la comunidad educativa por tratarse de una demanda justa. “Los docentes estamos acompañando a los alumnos y a los padres que tienen esta iniciativa, porque somos parte de la comunidad educativa. Estamos comprometidos en esta causa. Fuimos los primeros en reclamar y pedirle al gobierno que vea las condiciones deplorables en las que está la escuela y que comience a hacer algo. Ya no alcanza con arreglos”, graficó.

Según datos relavados por docentes de todo el Valle de Punilla, existen 57 escuelas primarias públicas a las cuales asistieron más de 13 mil estudiantes en 2018. Mientras que en el nivel secundario hay 24 escuelas públicas y 26 privadas y en total, en 2018, asistieron 10.729 estudiantes.

Los datos dan cuenta de que existe la mitad de las escuelas secundarias públicas en comparación con la cantidad de escuelas públicas primarias. Es por ello al menos la construcción de 20 escuelas secundarias públicas en el departamento de Punilla.

Las medidas de protestas dieron como resultado un nuevo compromiso de parte del gobierno provincial para comenzar la ejecución de los trabajos. De no concretarse, las protestas seguirán y con el acompañamiento también de las familias.

“Los chicos son el aprendizaje que muestra que cuando un pueblo no es escuchado, empieza a moverse y salir de ese lugar quieto. Me parece que esto es una iniciativa muy fuerte de lucha de parte de los estudiantes, que son los futuros ciudadanos. Para Carlos Paz es una explosión de vida. Es un ejemplo de lo que deberíamos hacer todos cuando las cosas no se dan”, valoró Claudia, mamá de una estudiante.

Escuchar/Descargar el Expreso FARCO

Más Noticias