Lunes 21 de Septiembre del 2015 - Cobertura Especial

Campesinos e indígenas debatieron sobre acceso a la Justicia en conflictos de tierra

Referentes indígenas y campesinos de todo el país, abogados y especialistas, se reunieron en el quinto seminario Taller "Territorio y Derechos Humanos que se realiza en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires". Cobertura completa de dos jornadas intensas debatiendo el acceso a la justicia y políticas públicas que garanticen el derecho al territorio.

Escuchar entrevista completa a Ana Álvarez (REDAF)

 

Se realizó en Buenos Aires un encuentro nacional sobre los conflictos de tierras que tienen como protagonistas a campesinos e indígenas de distintos puntos del país, organizado por la Red Agroforestal Chaco Argentina, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro de Derechos Humanos de esa facultad.

Participaron no sólo abogados y especialistas en el tema sino también representantes de comunidades indígenas y campesinas que llevaron sus casos y las dificultades que enfrentan para acceder a la justicia.

A horas de comenzar el evento, Ana Álvarez, Secretaria Ejecutiva de la Red Agroforestal Chaco Argentina explicaba a Informativo FARCO que la intención es que el encuentro sea un aporte para buscar mejores políticas públicas, a partir del análisis de 20 casos concretos. «Estamos esperanzados de que esto pueda ser un aporte, porque se ha hecho un análisis bastante exhaustivo», puntualizó.

El seminario se desarrolla este jueves 17 y viernes 18 de septiembre con entrada libre y gratuita, y las alternativas pueden seguirse momento a momento desde su página de Facebook 5º Seminario Taller «Territorio y Derechos Humanos»

 Dia 1

Día 1: «es una opción política y de construcción poder estar aquí en la ciudad y en la Universidad de Buenos Aires»

En la apertura de la jornada, el abogado Gonzalo García Veritá, abogado defensor de distintas comunidades y presidente del Colegio de Abogados del Norte, destacó en diálogo con el móvil de Frecuencia Zero que «es una opción política y de construcción poder estar aquí en la ciudad y en la Universidad de Buenos Aires, en la Facultad de Derecho, tratando de discutir como las comunidades indígenas y campesinas acceden a la Justicia», subrayando que este concepto no tiene que ver sólo con los tribunales sino también con «las decisiones administrativas, las decisiones justas, y que el Estado se haga cargo también de esta parte de nuestra ciudadanía y cómo eso se traduce en políticas públicas para la inclusión».

 

También Raúl Romero y Laureano Bonilla, referentes de comunidades de Misiones y Formosa respectivamente, relataron a Frecuencia Zero sus primeras impresiones y coincidieron en la alegría de haber llegado a participar de este espacio pese al cansancio de haber completado casi un día entero de viaje desde sus hogares.

Juan Paz-1La jornada también contó con el testimonio de Juan Paz, referente de la Comisión de Tierras de La Paz, en la provincia de Catamarca, una zona que abarca 160 mil hectáreas en conflicto judicial entre las comunidades de la región y un empresario norteamericano.

Hay 5 causas judiciales que podían tener sentencia a fin de año y serían un caso testigo en la provincia -en el supuesto de que se falle a favor de las comunidades- en lo referido al marco del derecho comunitario a la tierra.

Paz relató el proceso que dio lugar a la conformación, primero de una Mesa, y luego de una Comisión de Tierras entre distintas comunidades de la zona, y cómo de esa manera lograron hacerse respetar defendiéndose entre todos y fueron descubriendo que «la organización vence al tiempo».

 

«A quienes venimos del campo profundo, la policía, el abogado, cualquier profesional, hasta un médico si se quiere nos daba miedo», explicó Paz.  Y contó que fue determinante «el aporte de la Secretaria de Agricultura, los talleres que nos dieron con profesionales y nos hicieron conocer nuestros derechos» para revertir esta situación. También contó que, con el tiempo, esta organización conjunta de las comunidades no se quedó sólo en la defensa del derecho a la tierra sino que avanzó hacia otras reivindicaciones como el acceso a la salud, la educación y caminos adecuados para trasladar su producción cabritera.

 

Desde Trelew trajo su testimonio el abogado Eduardo Hualpa, miembro fundador y actual presidente de la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena, quien explicó por qué le racismo forma parte constitutiva desde el origen del Estado argentino, y hasta que punto muchas de esas huellas perduran hasta hoy.

 

«La lucha por los derechos es una lucha política, no es una lucha jurídica», enfatizo Hualpa, «lo jurídico es una herramienta que puede colaborar, pero en el abordaje del acceso a la Justicia o del acceso al Estado en general es necesario tener una mirada más abarcativa», destacando la importancia de estrategias integrales que contemplen lo comunicacional y muchos «otros saberes, ya sea científicos, de otras ramas o saberes de los pueblos que sufren a estas instituciones».

 


Entrevistas completas Día 1

 

El móvil completo de Martín Bustamante, de Frecuencia Zero, para Informativo FARCO

 

Entrevista completa de Eduardo Ferrero a Juan Paz, referente de la Comisión de Tierras de La Paz, en la provincia de Catamarca 

 

Entrevista completa de Eduardo Ferrero a Eduardo Hualpa, presidente de la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena y patrocinador de comunidades originarias en litigios contra Benetton  y grandes terranientes

 

Dia 2

Día 2: «hace 500 años que estamos esperando para que nos reconozcan»

El funcionamiento de la Justicia y garantía de derechos desde las organizaciones indígenas y campesinas, la elaboración de «elementos propositivos para un desarrollo rural desde los derechos humanos» y la sistematización de conclusiones de los paneles y encuentros fueron los ejes de la segunda jornada.

«A la Justicia tenemos acceso», expresó Nacho Avellanal, integrante de la Mesa de Tierras (MEZAT) de Santiago del Estero y de la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (ACINA), «lo que no hay es un justo balance de esa Justicia». Como ejemplo puso situaciones donde «a vos un día antes te llamaba un fiscal para que firmaras los papeles por tus tierras sin tener un abogado o una persona capacitada al lado y los tenías que firmar, entonces creo que a la Justicia accedés rápidamente, pero para que sea una Justicia justa falta muchísimo». Además considero que  la salida para «por la organización de organizaciones». 

 

Cipriana PalomoCipriana Palomo, de la Federación Pilagá de Formosa expresó que «nosotros vemos que el Estado nacional tiene una política muy buena, y celebramos esta política de la compañera Cristina de acceso a muchas cosas», destacando entre otras la Salud, Educación, y «que la gente pueda tener una manutención aunque sea pequeña». Pero a la vez «vemos que muchas veces el derecho en las provincias, y más en las comunidades, es como que tenemos que esperar. Hace 500 años que estamos esperando para que nos reconozcan». Y reivindicó en ese sentido «el derecho a que nosotros podamos organizarnos como queremos sin afectar al otro, porque nosotros no afectamos a nadie, es simplemente que a veces para el que está de turno en un gobierno, que la gente indígena piense y se organice sin ningún abogado, sin ningún acompañamiento de ninguna institución, está mal visto».

 

Diego Montón, de la Comunidad Campesina Cocolí de Mendoza y el Movimiento Nacional Campesino Indígena destacó la necesidad de incluir en el debate la problemática de los agrotóxicos, ya que «a partir del momento en que pasan a ser un negocio de grandes corporaciones su utilización está forzada, se utilizan agrotóxicos que no son necesarios realmente y en cantidades descomunales», lo que genera tres tipos de consecuencias: «por un lado en los campos sobre la vida de las familias campesinas indígenas», sobre lo cual abundó en datos provenientes de dos estudios científicos en su exposición, «pero a la vez una gran afectación al sistema de la naturaleza, la biodiversidad, las especies», y finalmente también en las ciudades donde «cada vez más estudios que muestran como los consumidores urbanos están presentando problemas de consumir alimentos que llegan contaminados».

 

A modo de balance del Encuentro, reafirmando el concepto trabajado el día anterior de que estas problemáticas no se resuelven desde un abordaje solamente jurídico sino planteando luchas políticas integrales, Silvina Ramírez, abogada y profesora de Derecho Constitucional y Derechos de los Pueblos Originarios en la Facultad anfitriona, planteó que «cualquier visibilización contribuye a esa lucha política», y destacó la importancia de haber realizado este encuentro en Buenos Aires «donde en general hay mucha ignorancia, y sobre todo también acá dentro de estas aulas, donde se desconoce la existencia de indígenas y campesinos que pelean en todo el país por sus territorios». 


Entrevistas completas Día 2

 

Entrevista completa a Nacho Avellanal, integrante de la Mesa de Tierras (MEZAT) que abarca a 5 departamentos de Santiago del Estero y representante de Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (ACINA).

 

Entrevista completa a Cipriana Palomo, de Barrio Compí, Pozo del Tigre  (Formosa). Representante de mujeres Federación Pilagá. 

 

Entrevista completa a Diego Montón, de la Comunidad Campesina Cocolí de Mendoza, la coordinación nacional del Movimiento Nacional Campesino Indígena y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del campo (CLOC) Vía Campesina

 

Entrevista completa a Silvina Ramírez, abogada, profesora de Derecho Constitucional y de Derechos de los Pueblos Originarios en la Facultad de Derecho de la UBA y  de Pluralismo Jurídico en la Maestría de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo. Asesora Académica del CEPPAS/Gajat y Derecho Indígena (AADI).

 

(Entrevistas y fotos de Eduardo Ferrero)

Más Noticias