Viernes 07 de Mayo del 2021 - Internacionales

Cambió EE.UU. y ya no es tan imposible liberar patentes de vacunas: “Es una posibilidad y una oportunidad”

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, aseguró que la posición del presidente estadounidense Joe Biden respecto a este tema “es un hito histórico” porque “jamás los Estados Unidos han apoyado una solicitud de este tipo”.

Los Gobiernos de Francia y Rusia se sumaron este jueves a la declaración del presidente estadounidense Joe Biden de liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus para acelerar la producción e inmunización de la población.

Vladimir Putin y Emmanuel Macron, mandatarios ruso y francés, respectivamente, se manifestaron a favor de la liberación de la propiedad intelectual de las vacunas contra el Covid-19 que, desde octubre del año pasado, impulsan India, Sudáfrica y diversos organismos internacionales de derechos humanos. Mientras tanto, Alemania mantiene su rechazo al igual que la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica argumentando que liberar las patentes no solucionaría el problema.

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, aseguró que la posición de Biden respecto a este tema “es un hito histórico” porque “jamás los Estados Unidos han apoyado una solicitud de este tipo”.

Esto claramente marca una posibilidad y una oportunidad para todos los países que venimos solicitando esta liberación de patentes la posibilidad de avanzar en esa línea”, celebró la funcionaria del área de Salud y contó que la presidenta de la Comunidad Europea, Ursula Von Der Lauer, también se manifestó a favor de discutir este proceso de liberación de patentes.

A pesar del avance, Tarragona advirtió que “esto no implica todavía nada en los hechos”. Y agregó: “Primero que esta posición de los Estados Unidos se refleje en los textos que hoy estamos discutiendo en la Organización Mundial del Comercio, en la Organización Mundial de la Salud y en todos los Foros donde se está discutiendo el tema de propiedad intelectual”.

Luego de eso, necesitamos la internalización de ese texto, en caso de que se apruebe, a las normas locales para que eso efectivamente se traduzca en una posibilidad concreta de producción y de transferencia de tecnología que nos permitiría, al menos a los países que tenemos capacidad de producción, avanzar en la producción local de vacunas”, completó.

Ver también:

Reclamo mundial para liberar patentes de vacunas: “Los países ricos están bloqueando esta iniciativa”

Más Noticias