Viernes 19 de Junio del 2020 - Nacionales

Cafiero en el Senado: “¿Queremos un estado 'bobo' que dé recursos a las empresas amigas del poder?”

El jefe de Gabinete de ministros presentó su primer informe de gestión ante legisladores y legisladoras de la Cámara de Senadores. Se refirió a la gestión de Mauricio Macri, a las medidas adoptadas durante la pandemia y a la intervención del Grupo Vicentin.

El jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, brindó su primer informe de gestión frente al Senado de la Nación. Al comienzo de su presentación el funcionario describió el cuadro de situación económico y social en el que se encontraba el país antes que la pandemia por el nuevo coronavirus llegara a Argentina. Luego de enumerar los principales números de la gestión del gobierno anterior, concluyó que «nuestro país claramente ya estaba en pandemia» .

Cafiero realizó su exposición y respondió las preguntas de los legisladores y legisladoras presentes en la sesión informativa. A su vez, defendió la medida que anunció el gobierno nacional sobre la intervención del Grupo Vicentin. Al respecto, preguntó: «¿Cuál es el tipo de Estado que queremos? ¿un Estado ‘bobo’, que lo único que hace es aportar recursos para las empresas amigas del poder?» .

«Lo que hemos hecho acá es rescatar una empresa que estaba quebrada; rescatar a una empresa que había dejado a miles de familias de productores sin pagarle; una empresa que no estaba operando; una empresa que no estaba trabajando y no tenía perspectiva de trabajar» ,resaltó.

También pidió tener en cuenta que hace ocho meses el Banco Nación entregó un crédito extraordinario a la empresa cerealera «sorteando» todos los mecanismos regulatorios del Banco. «Es un crédito que se está judicializando y que está en investigación» , apuntó.

«Acá había un gobierno que estaba en una dirección y hay un gobierno que está en una dirección totalmente contraria» ,siguió Cafiero. «Que está avanzando en el cuidado y en la salud de los argentinos y argentinas. ¿Qué hubiera sucedido con las empresas? Si durante cuatro años destruyeron 25 mil pymes, muy probablemente ese iba a ser el camino. Aparte, el mismo ex presidente así lo planteaba: iba a hacer lo mismo pero más rápido» .

Por otro lado, consultó qué hubiese sucedido si durante este contexto por la emergencia sanitaria mundial el gobierno no hubiese implementado los programas como la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): «Hay una estimación solamente: seguramente, 2,7 millones de argentinos y argentinas estarían en la pobreza, y 4,6 hubieran ingresado a la indigencia» ,respondió .

Más Noticias