Jueves 10 de Diciembre del 2020 - Salta

Cabandié visitó comunidades wichís donde se construyen pozos de agua

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación estuvo en las obras que se realizan en las comunidades de La Curvita, Puntana Nueva, Puntana Central y Monte Carmelo.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Lhapakas desde Santa Victoria Este, Salta.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié visitó la zona norte de Salta de los ex lotes 55 y 14 con el objetivo de inspeccionar las obras de los pozos de agua en las comunidades de La Curvita, Puntana Nueva, Puntana Central y Monte Carmelo.

Estos pozos fueron un pedido realizado durante la formulación de un Plan de Manejo Integral de las comunidades indígenas durante el 2017, los cuales se desarrollaron en el marco de los Planes Integrales Comunitarios financiados por el Banco Mundial. Esta iniciativa fue acompañada por instituciones como INTA, SAFCI, y ASOCIANA.

En declaraciones a FM Lhapakas, Cabandié remarcó: “Recorrí tres pozos, son siete. Uno ya está apunto de terminar; el otro ya tiene agua potable cosechada pero falta todavía terminar algunas obras; y al tercero le falta un mes, mes y medio aproximadamente. Pero vamos a estar contentos porque calculo que en dos meses, quizás tres, gran parte van a estar terminados”.

Por otro lado, adelantó que harán 8 pozos más. “Hicimos la licitación, el pleigo, se terminaron de conseguir los adjudicatarios y ahora estamos haciendo las obras. Nuestro compromiso es continuar en este camino para traer un derecho básico que es el acceso al agua”, indicó.

Además del ministro, participaron de la visita el ministro de la Producción de la Provincia de Salta, Martín de Los Ríos; el intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón; y Caciques de diversas comunidades.

Nerón se mostró agradecido con la visita del funcionario nacional: “Agradecido como intendente, como indígena, de verlo, que vean, que supervisen los trabajos. Además contó un diálogo que tuvo con el ministro: “Estoy contento que vengan y que supervisen el trabajo porque después salimos con otro cuento que no se hacen bien las cosas y vivimos renegando”.

De todo lo contemplado en los planes de manejo solo se inició la construcción de 4 pozos, quedando 3 pendientes. En sus inicios se había estipulado la construcción de las respectivas redes de distribución pero debido a la reducción de los presupuestos, esas obras quedaron canceladas. Aun así, el ministro de la cartera nacional se comprometió a buscar financiamientos para poder completar las obras de redes de agua y a fortalecer a las organizaciones de artesanas.

Más Noticias