Lunes 26 de Abril del 2021 - Nacionales

Buenos Aires y CABA analizan más restricciones y en Santa Fe “el sistema sanitario está al límite”

El aumento de contagios no cede en las zonas más afectadas por la segunda ola del virus SARS-CoV-2 y las autoridades sanitarias de las jurisdicciones piensan en nuevas restricciones para bajar la cantidad de contagios diarios y descomprimir el sistema de salud que está al límite del colapso en la Ciudad y provincia de Buenos Aires, como también en Santa Fe.

Este lunes, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró que “estamos en una situación crítica y necesitamos una medida drástica de 15 días, por lo menos, que creemos que sería suficiente”, que incluiría la suspensión del fútbol profesional. Además, sostuvo que se deben implementar nuevas disposiciones que permitan “bajar la circulación a un nivel donde dejemos lo mínimo indispensable para la vida cotidiana”.

Como en la cuarentena del año pasado, con algunas diferencias que podemos llevar adelante”, ejemplificó.

Durante la semana pasada, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue protagonista de un amparo judicial que presentó ante la Corte porteña para no permitir la suspensión de las clases presenciales, una de las medidas que dictó el Gobierno nacional para intentar la circulación de personas y de ese modo la transmisión del virus.

Esta mañana, el vicejefe de Gobierno porteño, Daniel Santilli, manifestó en conferencia de prensa que “si hay más contagiosidad, si el índice R (que mide la velocidad de contagios) crece, si los contagios crecen, habrá nuevas medidas”.

Santilli indicó que el sistema de salud porteño está “con mucha tensión” y remarcó el trabajo articulado que realizan con el sector privado y con la provincia de Buenos Aires.

En Santa Fe, donde el último reporte epidemiológico registró 1.105 casos en 24 horas, el gobierno provincial suspendió las cirugías programadas en todo el sistema de salud y alertó sobre el incumplimiento de las medidas de prevención por parte de la población.

La ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, detalló que el sistema de salud cuenta con un “90% de ocupación” y remarcó que “estamos al límite con la utilización del oxígeno ya llegando casi al triple de la utilización de oxígeno”.

Además, sostuvo que trabajan para aumentar “las camas al máximo” pero alertó que es necesario “bajar los contagios”. Y resaltó: “Esto implica, como mínimo, que se cumplan las restricciones”.

Estamos al límite en el sistema sanitario,, en el recurso humano. Mientras tenemos colegas de 30 años haciendo tres guardias por semana, hay gente de la misma edad que está pidiendo tomar cerveza todos juntos”, cuestionó la titular de la cartera sanitaria santafesina.

En ese marco, Martorano pidió “tener un poco de empatía y de respeto”.

Escuchar/Descargar el testimonio completo de la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano:

Más Noticias