Jueves 26 de Mayo del 2016 - Brasil

Brieguer: "Hay una sintonía política entre los gobiernos de Argentina y Brasil"

Así lo expresó el analista internacional en relación a la postura que adoptó el gobierno argentino frente al juicio político a Dilma Rousseff. Además, afirmó que el gobierno argentino dio su aval al golpe en Brasil y es un importante aliado para Temer.

Escuchá/Descargá el reporte de Belén Degrossi, desde FM Chalet

El sociólogo y periodista especialista en temas internacionales visitó la ciudad de Santa Fe y, en una charla con FM Chalet, expresó algunas opiniones relacionadas con el proceso de impeachment abierto contra Dilma Rousseff, y las consecuencias que el mismo trae para Brasil y toda la región.

Consultado sobre el nuevo gobierno interino del presidente Temer, Brieger explicó que entre el gobierno de Brasil y el gobierno de Argentina «hay sintonía política, hay que ver si hay sintonía económica», y agregó que es complejo pensar a futuro en la nueva composición del bloque latinoamericano.

Para el periodista «es muy difícil meterse con Brasil, puede fácilmente patear el tablero, y tiene un aliado muy importante que es la Argentina. Son socios que claramente buscan desplazar a la corriente progresista que tuvo la hegemonía política en los últimos años».

Acerca del nuevo método utilizado por la derecha para llegar al poder, Brieger considera que «lo de Brasil no es novedoso. Ya se dio en Honduras, en Paraguay, en Ecuador, en Bolivia. Creo que la derecha latinoamericana ha sabido interpretar una nueva realidad de continuidad democrática».

«Creo que se fueron dando cuenta con el tiempo, especialmente con los gobiernos progresistas, que los golpes de Estado ya no se podían realizar, que no eran viables», agregó.

Además, explicó que el gobierno de Temer «no tiene legitimidad pero si legalidad. Tiene que construir legitimidad. No le va a ser sencillo, y no le va a ser sencillo si toca conquistas populares», y se mostró sorprendido por la formación del nuevo Gabinete, al decir que «conformaron el Gabinete más conservador de América Latina en décadas. Remontan a la dictadura brasilera».

También explicó el rol que jugaron los medios de comunicación en la puja por el poder en Brasil y explicó que «se construyó la imagen de que Dilma no era popular, y lo lograron. Se generó a través de los medios de comunicación la sensación de que eran corruptos. Y todo esto fue generando un clima que minó la credibilidad de Dilma Rousseff».


 

Los medios de comunicación y las temáticas latinoamericanas «Hay una avidez por saber lo que pasa en la región, mi salida de la TV Pública afecta la comunicación e internacional y el análisis que yo tenía todas las noches en el noticiero, porque la TV Pública llegaba a todo el país» .

Más Noticias