Lunes 11 de Noviembre del 2019 - Bolivia

Bolivia: se consumó el golpe de Estado y Evo Morales ya no es el presidente del país

Morales renunció empujado por las fuerzas de seguridad de ese país. Se consumó así el golpe de Estado en Bolivia perpetrado por la oposición liderada por Carlos Mesa y Fernando Camacho.


Escuchar/Descargar las declaraciones de Evo Morales

En la mañana del domingo la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un informe en base a la auditoría sobre las elecciones del 20 de octubre en Bolivia, en la que afirmó que hubo irregularidades y recomendó hacerlas de nuevo. 

El presidente Evo Morales decidió llamar de nuevo a elecciones cambiando a todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral como pedía el organismo internacional. Sin embargo, los opositores rechazaron esa decisión y durante la tarde las Fuerzas Armadas le pidieron públicamente la renuncia. 

«Ante la escalada de conflicto que atraviesa el país, velando por la vida y la seguridad de la población, y luego de analizar la situación conflictiva interna sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia» indicó el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman en un mensaje difundido. A la vez llamó a los sectores movilizados a «deponer las actitudes de violencia».

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera decidieron renunciar para evitar que siga la violencia contra los más pobres, sus propias familias y las de sus funcionarios.

«Mi pecado es ser dirigente sindical, ser indígena, ser cocalero» dijo Morales en el mensaje en el que anunció su renuncia. «No puedo entender como pueden usar la biblia para maltratar a la familia, no puedo entender que algunos grupos usen la oración para la discriminación, no puedo entender que algunos rezan para odiar a los más humildes» agregó.

«Estamos renunciando con el vicepresidente para que mis hermanas de polleras no sigan siendo pateados. Lo hago por ellos, por los pobres y humillados. Ahora pueden estar satisfechos Mesa y Camacho que querían que renuncie, deben estar contentos» expresó Morales.

«Quiero que sepan mis hermanos y hermanas que estoy renunciando para que Mesa y Camacho no sigan pateando ni haciendo quemar sus casas» 

También apuntó contra la comunidad internacional: «Digan la verdad sobre este Golpe de Estado». 

Más Noticias