Miercoles 20 de Noviembre del 2019 - Bolivia

Bolivia: gobierno de facto volvió a reprimir y matar al menos 5 personas en El Alto

La presidenta del Senado Eva Copa manifestó la voluntad política de la Asamblea Legislativa para lograr nuevos comicios. Repudió además el decreto 4078, pidió a las fuerzas de seguridad que se retiren y llamó a los movimientos sociales a "deponer posiciones".

El gobierno de facto en Bolivia ordenó a militares y policías que repriman la protesta que se realizaba en Senkata, en El Alto, en repudio al Golpe de Estado. El accionar de las fuerzas provocó la muerte de al menos cinco personas y decenas de heridos en los alrededores de una planta de la petrolera estatal. 

El medico Ayven Waranca denunció que murieron personas en sus manos mientras los centros de salud no los quieren atender. «Me da pena ver morir a la gente así. Estamos atendiendo con lo poco que tenemos. Me da pena que aquí no venga ni una ambulancia» expresó.

«Están masacrando la ciudad de El Alto» señaló una de las testigos de la represión. «Como mujer me duele que la señora presidente haga esta matanza en la ciudad de El Alto. Hay mucha gente herida, sin piedad están actuando los policías» agregó.

Ya suman más de 30 las personas asesinadas por el gobierno de facto. Mientras tanto la presidenta del Senado, Eva Copa, reclamó que se derogue el decreto que dio vía libre a las fuerzas represivas para matar sin enfrentar responsabilidades penales. «Pedimos y exigimos que se derogue el decreto supremo 4078 que es una carta blanca para matar a nuestros hermanos. Llamamos a reflexionar a las Fuerzas Armadas, a la Policía boliviana, a que puedan retirarse y convocamos a todos los movimientos sociales que se encuentran movilizados a deponer posiciones. No queremos más muertes, ni más sangre. Estamos poniendo la voluntad política para llegar a una nueva elección» sostuvo Copa.

Más Noticias