Jueves 12 de Julio del 2018 - Neuquén

Base norteamericana: “Debilita nuestra soberanía e implica una injerencia directa la política interna”

Así lo sostuvo Rolando Nuñez, coordinador del Centro Nelson Mandela de Chaco, una de las organizaciones que lograron evitar que se instale la base norteamericana en esa provincia.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

En el 2012 diversas organizaciones de Chaco impidieron la instalación de una base militar de Estados Unidos (EE.UU) en su territorio. Lo mismo intenta hacer por estas horas el país del norte en la provincia de Neuquén con la excusa de brindar “ayuda humanitaria” a nuestro país, y también es alto el rechazo social.

En declaraciones a FM Pocahullo de San Martín de los Andes, Rolando Nuñez, coordinador del Centro Nelson Mandela de Chaco, una de las organizaciones que lograron evitar que se instale la base norteamericana en esa provincia, aseguró que “debilita nuestra soberanía política e implica una injerencia directa en la política interna de argentina”. El hombre citó como ejemplo lo que pasa en Colombia dónde “las bases norteamericanas han homogeneizado el funcionamiento interno de ese país” y afirmó que “ese tipo de intervenciones de Norteamérica no son positivas para los países de la región”.

Nuñez consideró que no es necesaria la intervención de un ejército extranjero en nuestro país, y explicó: “Cada país tiene que tener su independencia política y su autonomía completa integral. Un acuerdo de esta naturaleza nos permite presumir que subyacen otros intereses de la política exterior o de la geopolítica norteamericana para América del Sur. Por lo tanto, nuestra posición fue enfática y categórica de que si Argentina no tuviera herramientas para asistir a personas en situación de catástrofe quiere decir que el Estado argentino se despoja de sus realidades, de sus obligaciones y de las acciones que tiene que ejercer ante situaciones determinadas”.

El integrante del Centro Mandela explicó que la política exterior norteamericana tiene un eje central que es unilateralismo global: «Norteamérica hace en el resto del mundo todo lo que hace a sus intereses geopolíticos». Y citó también el caso de Paraguay, mucho más cercano: «En la zona de Pedro Juan Caballero, la zona de frontera seca con Brasil, está la base norteamericana más importante de América Latina, y es un hangar de operaciones múltiples con los más variados objetivos, no solo en el territorio paraguayo, sino también desde allí a los territorios de países vecinos».

Nosotros no nos equivocamos cuando nos opusimos. Los neuquinos tampoco se van a equivocar oponiéndose enfáticamente a estas instalaciones. El pretexto de la ayuda humanitaria ya está muy gastada. Ya no es creíble”, cerró el chaqueño.

Más Noticias