Jueves 02 de Septiembre del 2021 - Entre Ríos

Avanza la causa por los “vuelos de la muerte” con exhumaciones de tumbas NN

Los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) encontraron en Villa Paranacito restos humanos en las tumbas excavadas y algunas prendas. El siguiente paso será intentar extraer restos genéticos para cotejarlos con el banco de datos y determinar si pertenecen a detenidos desaparecidos.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Barriletes de Paraná, Entre Ríos.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumó tumbas NN en el cementerio de Villa Paranacito, Entre Ríos, siguiendo la orden del juez federeal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, como parte de la investigación del plan sistemático de exterminio que se llevó adelante durante la última dictadura militar en Argentina, entre 1976 y 1983, conocido como los Vuelos de la muerte.

El EAAF trabajó sobre siete sepulturas que fueron señaladas por Román Venencio, quien se desempeñaba como sepulturero durante la dictadura, y este martes concluyó con las tareas de excavación y exhumación con el objetivo de identificar posibles víctimas de los Vuelos de la Muerte.

Los peritos encontraron restos humanos en las tumbas excavadas y algunas prendas. El siguiente paso será intentar extraer restos genéticos para cotejarlos con el banco de datos y determinar si pertenecen a detenidos desaparecidos.

Matías Ayastuy, director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Gualeguaychú, quién participó de las exhumaciones en Paranacito, calificó los sucedido como “un hecho muy significativo” porque “los delitos de lesa humanidad en nuestro país no son una cuestión del pasado sino que las banderas de memoria, verdad y justicia que levantaron madres y abuelas de plaza de Mayo siguen estando en el lugar que tienen que estar”.

El funcionario entrerriano resaltó en Radio Barriletes que la exhumación de estas tumbas y las demás causas “no solamente permiten hacer justicia para que los responsables de los delitos aberrantes de la dictadura paguen por lo que cometieron, sino que le abre la posibilidad a las familias de los detenidos desaparecidos durante la ultima dictadura militar de poder encontrarse con los restos de su ser querido y poder darle una humana sepultura”.

Por otro lado, la fiscal de la causa Josefina Minatta adelantó que de lograrse la identificación de los restos de Villa Paranacito se podrá “pensar en posibles imputaciones y reconstruir de qué centro clandestino venían las víctimas”.

Además, la fiscal contó que la investigación se extenderá hacia el cementerio de Ibicuy “donde habría cuatro NN de la época de la dictadura”.

Más Noticias