Viernes 03 de Julio del 2020 - Nacionales

Avanza el debate del proyecto de ley de representación justa en los medios de comunicación

El segundo encuentro hacia una Ley de Representación Justa en Medios de Comunicación fue impulsado por el medio LatFem y la diputada del Frente de Todos, Mónica Macha.

Escuchar/Descargar el reporte de Corina Duarte, desde Radio Estación Sur, de La Plata.

El pasado 29 de junio se realizó el segundo encuentro que busca generar una ley de representación equitativa de todos los géneros en los medios de comunicación. Allí, más de 200 comunicadores y comunicadoras de los cuatro puntos cardinales del país participaron de manera virtual en el debate para definir los lineamientos del Proyecto de Ley de Representación Justa en Medios de Comunicación.

Agustina Paz Frontera, una de las impulsoras del proyecto, integrante de LatFem y moderadora de ambos encuentros, dialogó en Radio Estación Sur y afirmó: “Pase lo que pase con este proyecto de ley, esto ya es una ganancia para el movimiento, especialmente para las comunicadoras y comunicadores feministas” .

La iniciativa fue impulsada desde LatFem y por la diputada del Frente de Todos, Mónica Macha. «Lo más notable es que hayamos podido hacer realidad el sueño que teníamos, que la construcción de este proyecto de ley sea realmente de forma participativa y colectiva, como nos gusta hacer las cosas» , explicó Paz Frontera.

Durante el encuentro virtual, la comunicadora hizo referencia al relevamiento sobre las perspectivas de género en las radios que integran el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). A continuación, sostuvo que los números son «bien diferentes si los comparamos con los medios hegemónicos, incluso con otro tipo de medios que no son comunitarios» .

Durante la conversación con la emisora de La Plata, Paz Frontera indicó: «Uno de los roles más importante en la comunicación es quienes gestionan los medios. Los números que tenemos hasta ahora da cuenta de una prominencia de los varones cis en el «control» de los medios de comunicación. Eso «derrama» en toda la programación y en la perspectiva que tiene ese medio periodístico y los y las trabajadores a qué mirada se tienen que ajustar» .

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