Martes 29 de Septiembre del 2020 - Tucumán

Autoridades sanitarias llaman a que pacientes recuperados de Covid donen plasma

Si bien la provincia cuenta con una reserva, piden que quienes cursaron la enfermedad donen plasma. "Hasta el momento tenemos 80 pacientes donantes y aproximadamente 240 dosis de plasma", dijo Pablo Ledesma, integrante del equipo de Hemoterapia del Hospital Padilla en FM Raco.

Escuchar/Descargar el reporte de Emanuel Gall desde FM Raco de San Miguel de Tucumán.

En Tucumán las autoridades sanitarias provinciales convocan a pacientes recuperados a sumar solidaridad para colaborar con aquellos enfermos que requieren plasma con fines terapéuticos.

Pablo Ledesma, integrante del servicio de Hemoterapia del Hospital Padilla, explicó en comunicación con FM Raco que la donación de plasma es importante “porque los pacientes recuperados crean anticuerpos contra la enfermedad. Entonces, cuando alguien dona plasma esos anticuerpos se pasan luego al paciente enfermo con Covid-19, y eso lo ayuda a mejorar el estado en que esté”.

A su vez, Ledesma aclaró que la donación de plasma “es un estudio de investigación que todavía no está probado como tratamiento primario. Puede resultar beneficioso como no, por eso tiene sus criterios y pre requisitos para poder transfundir. Hasta el momento tenemos 80 pacientes donantes y aproximadamente 240 dosis de plasma”.

El procedimiento se diferencia de una donación de sangre común porque sólo se extrae plasma y el resto de los componentes son devueltos al paciente. Por cada donante se puede obtener entre 2 y 3 dosis de plasma. Por lo tanto, si bien todavía la provincia cuenta con una reserva, se solicita a la población recuperada colaborar en la regeneración del stock existente.

El doctor Walter Sigler, director general de Salud Mental del Sistema provincial de Salud, es quien está a cargo de la captación y sensibilización de donantes como parte del equipo interdisciplinario del Banco de Plasma de la provincia.

Para aquellos que han pasado por situaciones difíciles, poco habituales y con mucha incertidumbre, algunos hasta de internación, desde Salud Mental están brindado apoyo durante la recuperación y proceso de donación”, explicó el profesional.

Más Noticias