Autoridades sanitarias afirman que la variante Delta va a llegar y apuestan al plan de vacunación

Rodrigo Mediavilla, director del Tercer Nivel de Salud del Ministerio Salud de Santa Fe, aseguró que “ninguna región se escapa a las estadísticas y lo mismo que pasa en Europa va a pasar en Argentina y en Santa Fe”, adelantó que la variante Delta del coronavirus “va a llegar y nos va a golpear”, pero subrayó: “Cuantos más vacunados, nos va a golpear menos. Sabemos que esta cepa Delta va a venir y nosotros tenemos que estar listos”.

Escuchar/Descargar el reporte de Ignacio Cagliero desde Aire Libre de Rosario, Santa Fe.

En Santa Fe, la situación epidemiológica por la pandemia del coronavirus sigue mejorando comparada con las últimas semanas, sobre todo durante el mes de julio, donde el sistema sanitario estuvo al límite del colapso.

En Rosario, el número de contagios es un 35% menor a la semana anterior, y el dato más alentador pasa por la baja en la ocupación de camas críticas, que durante el mes de junio llegó al límite.

El último reporte del Ministerio de Salud santefesino registró 482 nuevos casos de Covid-19 y 20 fallecidos por la misma causa. A su vez, la provincia recibió 31.100 dosis de AstraZeneca y 120.000 de Sinopharm para continuar el plan estratégico de vacunación.

Rodrigo Mediavilla, director del Tercer Nivel de Salud del Ministerio Salud de Santa Fe, contó en Aire Libre Radio Comunitaria que el promedio en la provincia “es del 60% de internación” y lo calificó como “realmente bajo” en este contexto.

Hoy tenemos un promedio en la provincia del 60% de internación. Es una buena noticia, una alegría. En Santa Fe está al 80% pero Rosario está al 57%. Realmente estamos muy holgados. Tuvimos noches como el 7 junio que había una sola cama libre en toda la provincia. Imaginate cómo eran los sensores de estrés”, recordó el funcionario.

La situación sanitaria actual en la provincia “nos permite estar bien, que los equipos puedan tomar ciertos momentos de descanso, no de vacaciones, ni distensión porque en terapia intensiva nunca hay distensión”, agregó.

[reproductoraudio mp3=https://ia601505.us.archive.org/11/items/mediavilla-1/Mediavilla1.mp3 ogg=https://ia601505.us.archive.org/11/items/mediavilla-1/Mediavilla1.ogg]

En mayo, Silvia Marmirolli, subsecretaria de Salud Pública de Rosario, había contado que el sistema de salud pasaba por una gran tensión por la alta ocupación de camas, el aumento en el número de consultas y en la positividad de los testeos, mientras que Juan Carlos Pendino, médico integrante de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, aseguraba que la ciudad estaba “frente a una ocupación prácticamente total

Si bien es clara la mejoría, Mediavilla advirtió sobre los peligros de relajar los cuidados y protocolos para evitar la transmisión.

Además, aseguró que “ninguna región se escapa a las estadísticas y lo mismo que pasa en Europa va a pasar en Argentina y en Santa Fe” y adelantó que la variante Delta del coronavirus “va a llegar y nos va a golpear”. Pero subrayó: “Cuantos más vacunados, nos va a golpear menos. Sabemos que esta cepa Delta va a venir y nosotros tenemos que estar listos”.

[reproductoraudio mp3=https://ia801505.us.archive.org/11/items/mediavilla-1/Mediavilla2.mp3 ogg=https://ia801505.us.archive.org/11/items/mediavilla-1/Mediavilla2.ogg]

*Foto: Ministerio de Salud de Santa Fe.

Scroll al inicio