Aumentaron las requisas policiales en el transporte público
Los operativos a cargo de la policía bonaerense, local y de control urbano consiste en detener transporte publico, requisar a los pasajeros y a sus pertenencias.
Escuchar/Descargar el reporte de Vanina Artola, desde FM Raíces Rock
En la ciudad de La Plata, la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con apoyo de la Policía Local y de Control Urbano vienen realizando desde la semana pasada operativos de requisas. El procedimiento que se repite en otras localidades, consiste en detener transporte publico, requisar a los pasajeros y a sus pertenencias.
En declaraciones a FM Raíces Rock, María del Carmen Verdu, abogada de Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) señaló que «estas prácticas constantes de pedido de documento, de requisas personales o de los efectos o de los coches suceden en todo el territorio nacional. Si bien desde tiempos inmemoriables las fuerzas de seguridad en Argentina tienen una batería de herramientas para detener a cualquiera en cualquier momento y lugar, en los últimos 30 años, nunca se vio una utilización tan sistemática y a fondo, e impulsada desde el poder ejecutivo como desde diciembre desde el año pasado».
Verdú agregó que «hay una necesidad de ejercicio del control social y disciplinamiento sobre los mas pobres y los jóvenes, que tiene que ver con la profundización del conflicto social. Ese disciplinamiento hace que se naturalice la presencia policial y la intromisión en nuestra intimidad y por otro lado, que uno piense dos veces antes de salir a reclamar o protestar».
Desde la Correpi recomiendan que en caso de ver este tipo de operativos es necesario organizarse y comunicarse con las organizaciones de derechos humanos de cada región.
Escuchar/Descargar la entrevista completa a María del Carmen Verdú