Jueves 29 de Julio del 2021 - Perú

Asumió Pedro Castillo, primer presidente campesino y maestro rural

En su discurso de asunción recordó sus orígenes, dijo que será un gobierno “del pueblo, con el pueblo”, prometió un “cambio responsable” que deje de beneficiar a las “grandes corporaciones” y remarcó la idea de convocar a una asamblea que redacte una nueva Constitución. Foto: Agencia Andina/Prensa Presidencia.

En Perú asumió Pedro Castillo como presidente hasta el año 2026, siendo el primer maestro rural y campesino que llega a la gobernación del país en toda su historia. 

En su discurso de asunción recordó sus orígenes, dijo que será un gobierno “del pueblo, con el pueblo”, prometió un “cambio responsable” que deje de beneficiar a las “grandes corporaciones” y remarcó la idea de convocar a una asamblea que redacte una nueva Constitución para reemplazar a la de 1933.   

Es la primera vez que nuestro país será gobernado por un campesino, una persona que pertenece, como muchos de los peruanos, a los sectores oprimidos por tantos siglos. También es la primera vez que un partido político formado en el interior del país gana las elecciones democráticamente, y que un maestro rural es elegido para ser presidente constitucional  de la república”, expresó Castillo, el 130º presidente de la historia de Perú. 

Y agregó: “La historia de este Perú tanto tiempo silenciado es también mi historia. Yo fui ese niño que estudió en la escuela rural, y hoy estoy aquí para que esta historia no sea más la excepción”.

Quiero que sepan que tienen mi palabra, no las defraudaremos. No los defraudaré”, enfatizó. 

También anunció la construcción de nuevos hospitales y prometió que la salud será un derecho fundamental.

Rodeado de mandatarios, funcionarios y representantes de distintos países, Castillo sostuvo que respetará la propiedad privada, pero también los intereses de la Nación, con una distribución equitativa de la riqueza: “Queremos construir un país más próspero, más justo, un país donde una mayor generación de riqueza y bienestar se distribuya de manera equitativa entre todos los peruanos”. 

También lamentó que durante la campaña electoral distintos medios de comunicación hegemónicos y referentes de otros espacios políticos opuestos al de Castillo trataron de “asustar a la población con el cuento que queríamos expropiar los ahorros, las casas, los automóviles, las fábricas y otros bienes de propiedad de los ciudadanos”.

“Es totalmente falso”, respondió durante su discurso. “No haremos nada de eso porque queremos que la economía mantenga orden y predictibilidad que es la base de las decisiones de inversion.La propiedad de las personas obtenidas con esfuerzo y en el marco de la legalidad está garantizada por el Estado”, afirmó. 

Además, anunció un aumento del presupuesto de educación, la creación de un Ministerio de Ciencia y otro de Culturas y aseguró que al final de su mandato volverá a su trabajo como docente.

Más Noticias