Viernes 13 de Mayo del 2016 - Brasil

Asumió como presidente Michel Temer: "este avance del neoliberalismo sólo favorece a los grandes grupos económicos"

El analista y especialista en Geopolítica Suramericana Carlos Pereyra Mele aseguró que la destitución de Dilma es un paso más del avance del neoliberalismo en América Latina que permite que vuelvan al poder los grupos poderosos que habían sido desplazados.

Escuchá/Descargá la entrevista completa a Carlos Pereyra Mele

En Brasil, el ex aliado de Dilma prometió achicar el Estado para que sólo intervenga en seguridad, educación y salud y nombró como ministros a varios ricos y poderosos del país. Uno de ellos es el mayor terrateniente productor de soja Blairo Maggi y otro es Henrique Meirelles, uno de los financistas preferidos del poder económico.

La suspendida presidenta Dilma Rousseff dijo en su discurso ante sus seguidores en Brasilia que el golpe pone en juego la democracia y las conquistas sociales de los últimos años.

En declaraciones a Informativo FARCO, el analista y especialista en Geopolítica Suramericana Carlos Pereyra Mele aseguró que lo que pasa en Brasil es un paso más del avance del neoliberalismo en América Latina que permitirá que vuelvan al poder los grupos poderosos que habían sido desplazados.

«No podemos analizar un conflicto interno que ha estallado en la principal potencia económica de América del Sur -que además es miembro de los BRICs (grupo de países emergentes: Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) – sin analizar las consecuencias que esto conlleva para la región y para el mundo global en el que estamos insertos. El mundo está en un tremendo conflicto que se está desarrollando cada vez con mayor virulencia y, en nuestro territorio, se han visto en los últimos años situaciones particulares en las que desarrollan ´golpes blandos´,que no son los golpes tradicionales que hemos estado acostumbrados los latinoamericanos a sufrir, que eran de carácter militar con apoyatura civil. En estos casos se utilizan aparatos judiciales y legislativos», explicó y se refirió a los casos de Paraguay, Bolivia, Venezuela y Colombia.

El analista también vinculó estos ´golpes blandos´con los intereses de las empresas trasnacionales y los grandes grupos de poder económicos. «Esta realidad que hoy le ocurre a la República Federativa de Brasil está también inmersa en otro problema que es cómo los sistemas políticos débiles que se han instalado en la mayoría de las regiones del mundo -y en nuestros países luego de haber sufrido las dictaduras- están fuertemente cruzados con la financiación de la política y de cómo los aparatos estatales participan de actos de corrupción que, a la postre, si no son favorables a los intereses internacionales se ponen en marcha aparatos destituyentes; si el gobierno es afín al proyecto», puntualizó Pereyra Mele. A este planteo, agregó que el 60% de los diputados brasileños están siendo investigados por problemas de corrupción, al igual que Temer.

Además, afirmó que con la asunción de Temer «se va a permitir desarrollar o re instaurar poderes tradicionales que se han visto desplazados del poder y que hoy en día están intentando restablecerse».

Bajo la mirada de los Estados Unidos

«A las pocas horas de haberse logrado el avance del juicio político a Dilma, un grupo de diputados viajó inmediatamente a Washington», afirmó Pereyra Mele. El analista contextualizó esta decisión a las elecciones que tendrá lugar en Estados Unidos en noviembre.

«Lo que ocurre ahora puede traer grandes cambios en pocos meses (…) Hoy en día la situación se dirime entre Donald Trump y Hillary Clinton: allí se van a enfrentar dos proyectos de globalización y de cómo va a ser la relación con América Latina. Allí veremos cómo accionan estos gobiernos (latinoamericanos) que se creen muy cercanos a la política exterior norteamericana; según qué candidato gane, también podrán sufrir la decisión que tomaron en un momento, todo esto en un marco conflictivo y variable», detalló.

 

 

Más Noticias