Viernes 08 de Enero del 2021 - Río Negro

Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra rechaza un nuevo avance de loteo en Pampa de Ludden

Laderas del Perito Moderno SA retomó la venta de tierras que pertenecen al cerro y que sirven para que los habitantes de Mallín Ahogado tengan acceso al agua.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Encuentro desde Viedma, Río Negro.

En Río Negro, la Asamblea del Mallín en Defensa del Agua y la Tierra, cerca de El Bolsón, está en alerta ante un nuevo intento de la empresa Laderas del Perito Moreno SA de lotear una parte del cerro Perito Moreno, conocido como “Pampa de Ludden”.

Esto no es una novedad para los habitantes de la región. Las intenciones de la empresa tienen registros de hace, por lo menos, 10 años y desde ese momento los vecinos y vecinas se movilizan en contra del avance sobre las tierras. En 2011 interpusieron un amparo judicial a partir del cual rige la orden de no innovar.

Silvia Rojas, integrante de la asamblea, contó en Radio Encuentro que el motivo principal por el que defienden esa zona del cerro es porque de allí “recibe agua todo Mallín Ahogado, desde la cuenca del Pedregoso, que es una cuenca que va hacia el norte, pero se desvía el agua”.

Rojas describió que sobre esa ladera se encuentra el “segmento de tierra negra”, que actúa como una especie de esponja que “retiene toda el agua que en el invierno es nieve y va drenando por ahí”. Ese trabajo natural que realiza la tierra permite que los habitantes de la zona tengan acceso al agua. Por lo tanto, “si uno sobre la esponja coloca un ladrillo, la esponja se aplasta y no se puede levantar por ese peso”, perjudicando a las casi 2 mil familias que habitan la zona.

Pese al amparo judicial, Laderas SA retomó la venta de lotes en los últimos meses ofreciendo a través de su página web 230 lotes de 3.000 metros cuadradados (mts2) cada uno, presentándolos como una primera etapa de un mega proyecto inmobiliario.

Rojas enfatizó que la reanudación de las ventas se logró gracias a la complicidad del Gobierno de Juntos Somos Río Negro, con la participación del intendente de El Bolsón Bruno Pogliano, “que es el excontador de la empresa Laderas”.

Han comprado esa tierra a $68 la hectárea. La compró la pseudo dueña original de manera ilegal porque no podían comprarla y las están vendiendo a más de 80 mil dólares la hectárea. Me parece que se nos ríen en la cara, tanto la Justicia como el Gobierno”, manifestó.

En diciembre, la agrupación publicó en redes sociales una carta abierta a la gobernadora Arabella Carreras explicando que el proyecto inmobiliario en el que avanza la empresa “se ubica dentro de los límites de la Reserva Natural NP6 “Cumbreras de Mallín Ahogado”, donde entre otras restricciones impuestas en el art.98 del Código Ambiental, consta la prohibición de ser urbanizada”.

“El Loteo que pretende vender la empresa Laderas del Perito Moreno SA, No puede llevarse a cabo debido a que se encuentra judicializado ese propósito; y tampoco puede llevarse a cabo porque carece de licencia social y es abiertamente rechazado hace varios años por una buena parte de la población local”, continúa el comunicado.

Más Noticias