Martes 24 de Enero del 2017 - Buenos Aires

Arte, música y construcción colectiva para la organización comunitaria

En el norte bonaerense, los artistas independientes comparten sus creaciones en el Festival de Música Independiente (FEMI), Plaza Viva y acciones de los Trabajadores y Amigos de la Música Independiente (TAMI). Enteráte de qué se tratan estas iniciativas.

Escuchá/Descargá el reporte de César Baldoni, desde Radio Belgrano

El arte y la cultura comunitaria e independiente siempre han permitido a artistas y músicos la posibilidad de vincularse con sus públicos, pero, sobre todo, son una herramienta de organización y articulación comunitaria.

En el norte de la provincia de Buenos Aires -castigado durante 2016 con pérdidas de empleo y bajas en la actividad comercial, sumado a los desastres generados por las lluvias- las organizaciones culturales articulan iniciativas y dicen presente.

Junín y Alem, por ejemplo, se vienen constituyendo en los últimos años en los epicentros de la actividad cultural de la región con la realización del Festival de Música Independiente (FEMI) y Plaza Viva, a lo que se han sumado las acciones de los Trabajadores y Amigos de la Música Independiente (TAMI)

El domingo 22, en el marco de los festejos por el día del músico, la TAMI convocó a un festival con artistas locales en la costa del Río Salado, donde se presentaron las nuevas iniciativas de la organización que nuclea a los músicos de Junín.

Franco Basso, integrante de la TAMI, dijo que fue «un día de celebración de la profesión» y se refirió a los objetivos del sector para el 2017.

El 18 y 19 de febrero se realizará el FEMI, un festival que incluye talleres, muestras, radio abierta y escenario para bandas locales entre otras actividades. Lautaro Alonso, uno de los organizadores del evento, contó a Radio Belgrano que uno de los objetivos principales de este encuentro es valorar la cultura local.

El circuito cierra con la realización de Plaza Viva, en localidad de Leandro N Alem. Esta actividad que lleva mas de 10 ediciones, nuclea a miles de asistentes y es gestionado por la comunidad. Y si bien con Plaza Viva culmina las actividades del verano, abre la puerta para la continuidad del trabajo del año.

Más Noticias