Martes 26 de Febrero del 2019 - Rosario

Arranca hoy la fiesta popular que celebra la vida de Pocho Lepratti

El "Carnaval Cumple de Pocho" se realiza desde hace 18 años, luego del asesinato del militante Claudio Pocho Lepratti durante la represión del 2001.

Escuchar/Descargar la entrevista 

Los días 26 y 27 de febrero se realiza en Barrio Ludueña, al oeste de la ciudad de Rosario, el 18° Carnaval Cumple de Pocho, que festeja la vida del militante social Claudio «Pocho» Lepratti, asesinado por la policía de la provincia de Santa Fe en diciembre de 2001.

En declaraciones a FARCO, Erica Pereyra, integrante del Bodegón Cultural Casa de Pocho y la Murga «Los trapos», y una de las organizadoras del evento, explicó que «como todos los años este carnaval viene a plantarse y a sembrar rebeldía».

Pereyra comentó que la idea es generar un espacio de encuentro en «medio de un contexto de ajuste y precarización de la vida, producto de estos gobierno neoliberales». «El pueblo organizado también tiene que ser alegre y cuando hablamos de alegría política nos referimos a cómo organizamos la bronca y la transformamos», expresó.

Las actividades en el barrio comenzarán este martes a las 14 horas hasta 22 horas. Habrá talleres con distintas temáticas: niñxs, feminismos, feria y trabajo precarizado, y expresiones artísticas. También se presentarán bandas en vivo y murgas. Mañana miércoles, la jornada comenzará a las 10 hs. también con propuestas de talleres y concluirá con el ritual de la quema del muñeco.

«Seguimos celebrando la vida y la dignidad de un compañero que ha sido huella de barro colectivo (…) Pocho era un militante social, un laburante que fue asesinado en su lugar de trabajo por la policía en la represión del 2001. Un compañero que, como siempre decimos, vive en cada uno que lucha porque fue generando en los espacios que habitaba, espacios colectivos de trabajo y conciencia sobre la importancia de estar organizados y organizadas«, manifestó.

El lema de este año es «¡Arde Carnaval disidente!». Sobre eso, Erica explicó que «el carnaval se plantó hace 18 años como un carnaval que se opone a todos los disciplinamientos de los cuerpos».

carnaval cumple de pocho 1

Ver también: 17 años de carnaval en homenaje a Pocho Lepratti

 

Más Noticias