Jueves 16 de Julio del 2020 - Nacionales

Arranca el plan de Integración de 2500 barrios populares: “Hay una necesidad humana de tener servicios”

Fernanda Miño, secretaria de Integración Sociourbana del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación estará a cargo de la ejecución del Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Fernanda Miño, secretaria de Integración Sociourbana del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

El gobierno nacional pone en marcha el Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares, que se oficializó esta semana con su publicación en el boletín oficial. Fernanda Miño, secretaria de Integración Sociourbana del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, aseguró para el Informativo FARCO que la prioridad la tendrán las obras de acceso a servicios básicos para garantizar derechos que están vulnerados en esos barrios.

Miño, oriunda de Villa La Cava, de San Isidro, Bueno Aires, tendrá a cargo la ejecución del programa y sostuvo que la integración de los barrios populares se enfoca en las conexiones de electricidad, agua potable, cloacas, con la posibilidad de alumbrado en la calle, asfalto y de las conexiones intradomiciliarias, entre otros. «En ese trabajo vamos a estar abocando nuestra gestión dentro de la Secretaría«, agregó.

También apuntó: «Muchas veces se tilda a los sectores populares de querer tener privilegios cuando no se paga. Creo que no hay privilegios sino necesidad humana de tener los servicios» .

El programa beneficiará aproximadamente a unos 2500 barrios populares del país inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), creado en 2017. «Con el RENABAP vamos a regir la integración de esos barrios» , señaló Miño. La secretaria afirmó que el primer trabajo en conjunto será «hacer valer la Ley 27.453 que pide y exige un 25 por ciento de «piso» del trabajo de cooperativas dentro de la integración» .

También, resaltó que a pesar del contexto actual que vive el país por la emergencia sanitaria y la situación económica que dejó el gobierno de Mauricio Macri, «tenemos la oportunidad con esta herramienta de empezar a integrar y es lo que estamos queriendo hacer» .

Uno de los ejes fundamentales para la implementación y desarrollo de una ley es el presupuesto asignado. Consultada si tienen garantizados los recursos económicos para este programa, indicó que no solo cuentan con el presupuesto nacional «que venimos ejecutando de a poco» , sino también el «impuesto país» que «a través de la creación del fideicomiso, que está pronto a salir, también vamos a tener ese recurso económico para este fin concretamente» .

En relación a las necesidades de las familias que viven en los barrios populares, villas o asentamientos del país, Miño resalta que las conexiones a los servicios de agua, cloacas o electricidad muchas veces son de manera clandestina. Específicamente, detalló que «el 90 por ciento no tiene agua segura y el 83 por ciento no cuenta con cloacas«. Sobre las conexiones inseguras de electricidad agregó que «los distintos incendios que se producen en invierno tienen que ver con cortocircuitos por las malas conexiones» .

Por otro lado, apuntó que el 99 por ciento no tiene acceso a gas pero sí a las garrafas y señaló que existen garrafas sociales que no llegan a todos lados. «Nuestra mayor preocupación es articular con el ENARGAS y con los que manejan las empresas de gas en el sur porque ahí sí es un servicio esencial y la garrafa no llega a durar y no llega por el clima» . Y agregó: «Hay distintos municipios y pueblos que es una característica particular que tenemos que atender de distinta manera» .

Más Noticias