Miercoles 27 de Mayo del 2020 - Nacionales

Argentinos y argentinas que estuvieron varados en Perú pudieron volver a sus hogares

Luego de 60 días varados en Huanchaco comenzaron el viaje de regreso al país.

Escuchar/Descargar el reporte de Sabrina Picolla y Alejandro Viale, Radio Del Bosque, desde Villa Gesell.

Las 22 familias varadas en Perú cuando comenzó la pandemia ya cruzaron las fronteras y se encuentran en Argentina. Luego de 60 días en Huanchaco, Perú, comenzaron el viaje de regreso acompañados por un operativo de seguridad y sanitario de prevención. Una vez en Jujuy, realizaron los controles correspondientes. Uno de ellos dio positivo en el test de Covid 19.

A Oriana Polotnianka la pandemia la encontró junto a su hermano y su cuñada. En diálogo con Radio del Bosque contó su experiencia, la incertidumbre de no saber cuándo podían volver y la alegría de estar en el país: “En estos momentos de tanta incertidumbre y estando de viaje lejos de Argentina, se nos presentó la posibilidad de volver a casa con nuestros vehículos. Al principio teníamos poca esperanza y al poco tiempo las cosas se fueron moviendo».

Marco Susan comenzó su viaje en febrero del 2019 con su motocicleta. La pandemia lo encontró en Ecuador. Esos primeros días se trasladó a Perú y allí quedó varado, solo, hasta que encontró a más argentinos y argentinas en su misma situación. “Un antes y un después al haber encontrado mucha gente que está en la misma circunstancia que uno. Cuando más negra se te pone la situación, siempre hay un montón de gente que está en búsqueda de lo mismo y lo importante de saber conectar bien, saber tener buen diálogo y poder organizar, realmente, un retorno a nuestro país”, expresó.

Ingresaron al país por Jama, Jujuy. Desde allí, cada uno tiene destinos diferentes. Tendrán acompañamiento policial para asegurar el aislamiento preventivo. Roman Polotnianka contó que durante el viaje se confirmó un caso de coronavirus entre ellos. “Pero cada uno en la caravana viajaba en su vehículo y viajabamos aislados del grupo, con lo cual no hubo riesgo para el resto». Además, destacó la realización del operativo y las medidas de seguridad adoptadas: «Cómo nos han tratado, todas las medidas de seguridad que han tomado para que de la misma caravana nadie se baje a comprar en cualquier lugar, ni tengamos contacto con nadie, desde el momento que salimos desde nuestro lugar de cuarentena en Perú hasta llegar a la Argentina, tratar de no tener ningún contacto con nadie”.

Imágenes obtenidas de las redes sociales de los viajeros y viajeras.

Más Noticias