Lunes 14 de Septiembre del 2020 - Villa Gesell

Apareció muerto un cetáceo difícil de encontrar y se realizarán importantes estudios

Se trata de una marsopa de anteojos, una especie poco conocida y rara de observar. Es un macho adulto, de entre 80 y 100 kilos y dos metros treinta de longitud y se le realizarán estudios para determinar qué come y cuáles fueron las causas de muerte.

Escuchar/Descargar el reporte de Sabrina Picolla y Alejandro Viale de Radio del Bosque, Villa Gesell, Buenos Aires.

En la costa de Villa Gesell – específicamente en las playas de la Reserva Natural Faro Querandí – quedó varada una especie marina difícil de encontrar en el mundo. El animal que se encontraba muerto, es una Marsopa de Anteojos, especie poco conocida y extremadamente rara de observar.

Luego del alerta de un vecino de la zona, a Asociación de Naturalistas Geselinos y guardaparques municipales se acercaron al lugar para identificar al ejemplar. Un macho adulto, de entre 80 y 100 kilos y dos metros treinta de longitud.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la considera una especie insuficientemente conocida por lo que el hallazgo tiene un valor científico incalculable .

El Licenciado Alan Rosenthal, integrante de la Asociación Naturalistas Geselinos, aseguró que el “registro de varamiento es muy importante”.

Según detalló Rosenthal en comunicación con Radio del Bosque el hallazgo “va a permitir saber qué come, además de intentar determinar por qué murió. Es mucha información la que se va a poder sacar”. Y detalló: “Este es un macho adulto por lo cual es importante la parte de las reservas espermáticas. A nivel mundial hay toda una reserva de germoplasma, que lo que se hace es conservar el germoplasma de todas las especies, como una estrategia de conservación”.

Se tienen pocos registros de situaciones similares. Este es el tercero en la provincia de Buenos Aires pero mayormente se la pudo encontrar en la región de Tierra del Fuego.

Los estudios que le realizarán al ejemplar hallado serán de gran importancia para generar saberes en torno a esta especie.

Como la idea es hacer una necropsia bien detallada y rigurosa, necesitamos las instalaciones de un laboratorio de Mar del Plata, de la Universidad. Así que, por el momento, solamente tomamos las medidas del cuerpo”, afirmó Rosenthal.

Más Noticias