Martes 19 de Enero del 2021 - Quilmes

Ante el aumento de casos de COVID, volvió a reunirse el comité de emergencia

Organizaciones comunitarias brindan asistencia alimentaria a las familias más vulnerables. Especialistas, en tanto, recomiendan seguir con los cuidados, pese a estar vacunados.

Escuchar / Descargar el reporte de Radio Ahijuna de Quilmes, Buenos Aires

Desde el inicio de año, los casos de coronavirus van en aumento. Las urbes tiran para arriba la estadística arroja un aumento del 40% en todo el país.

En Quilmes el comité de emergencia que se reunía cada semana en diferentes barrios volvió a convocar a las organizaciones sociales y a rastrear casos sospechosos. El último parte del barrio Villa Itatí dice que de 60 testeos, 42 fueron positivos.

Yesica Ponce, forma parte del equipo de Coordinación del Centro Comunitario La Casita de la Cava de Villa Itatí. Es educadora y referente juvenil en diálogo con Radio Ahijuna que retomaron tareas en el populoso barrio.

“Nos volvimos a juntar porque había casos en el barrio. Nos volvimos a organizar para poder ayudar a los vecinos. Se continúa con los testeos, tres veces a la semana. Se hacen en la plaza Papa Francisco los lunes, miércoles y viernes. Los voluntarios siguen haciendo el plan Detectar, casa por casa y ayudando a los que están aislados hoy en día”, detalló.

Apuntando hacia una salida comunitaria, las y los jóvenes se cargaron hasta de la cocina, con el reparto de viandas. “Como punto solidario, mis compañeros cocinaban porque las cocineras del centro son personas mayores y de riesgo”, expresó la joven y añadió que una vez por semana también se encargar de repartir los módulos alimentarios que entrega el municipio.  

Los colapsos sanitarios volvieron en algunos municipios bonaerenses como Tandil o General  Pueyrredón que incluye a la ciudad de Mar del Plata.

Leo Bilanski, presidente de Empresarios Nacionales para el desarrollo Argentino (ENAC) sostuvo que no hay formulas mágicas para enfrentar la pandemia.

“Lejos de creer que un lunes, después de que estemos todos vacunados, desaparecerá el coronavirus. Al contrario, va a seguir, habrá focos. Vamos a vivir más de una campaña de vacunación. Canadá compró varias veces la cantidad de vacunas que necesita para su población porque están pensando en vacunar periódicamente. Cuidar su población, pero también cuidar su economía. Porque trabajador sano es un trabajador que produce”,  consideró.

Debatir sobre la presencialidad en las escuelas es una parte de las decisiones que se tomarán este 2021. Leda Guzzi de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) propone distanciamientos, cuidados y vacunas.

“Aunque nos hayamos vacunado, tenemos que seguir cuidándonos”, dijo y remarcó: “La verdad es que el virus está circulando. Llevará tiempo que se construya la inmunidad de rebaño y en ese camino, la única forma de cuidarnos es con las medidas que todos conocemos, que han demostrado eficacia y utilidad a lo largo del tiempo”.  

Más Noticias