Viernes 27 de Julio del 2018 - Nacionales

Fuerte rechazo a la reforma de las Fuerzas Armadas en todo el país

Ayer hubo marchas en distintas ciudades en repudio al decreto de Macri que permite a las FF.AA a intervenir en seguridad interior. Testimonios desde las manifestaciones en Paraná, Córdoba, Viedma y San Juan.

Las organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas marcharon ayer con la consigna “Fuerzas Armadas Represivas, Nunca Más”, en repudio al decreto presidencial que reforma la Fuerzas Armadas (FF.AA) y les permite actuar en seguridad interior, La manifestaciones tuvieron su epicentro en el Ministerio de Defensa de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires, y se replicó también en las distintos puntos del país.

Paraná

Desde la concentración en la Plaza 1° de Mayo de la ciudad de Paraná (capital de Entre Ríos), Clarisa Sobko, de HIJOS, sostuvo en el móvil de Radio Barriletes: «Entendemos que este decreto es inconstitucional y va contra la ley de defensa y la ley de seguridad nacional. Un decreto nunca puede ir en contra de las leyes. Además plantea una estrategia que venimos viendo con este gobierno nacional, que es dar marcha atrás en el proceso de memoria, verdad y justicia». La militante agregó: «Lo que harían las FFAA es ir en contra del pueblo organizado».

Córdoba

Desde la manifestación en la capital cordobesa, Sonia Torres, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba expresó a Radio Sur: «El presidente se olvidó que han pasado 40 años y que todavía no nos han devuelto los 300 niños. Entonces, ¿Qué ganas vamos a tener de ver marchar por la calle de Córdoba a un uniformado de las Fuerzas Armadas? No queremos, Nunca Más».

También habló al móvil de Radio Sur, Gustavo Tissera, presidente de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Córdoba: «No nos cansaremos de decir nunca más. No podemos permitir que este gobierno destruya la democracia que tanto nos ha costado».

Viedma

Hermelinda Tripailaf, mujer mapuche y Julieta Vinaya de la comisión Atahualpa, quiénes encabezaron la marcha en Viedma junto a referentes de otras organizaciones hablaron con Radio Encuentro. «Esta jornada nos convocó a juntarnos ante la injusticia y el atropello. Nuestra gente está sufriendo las represiones, los ataques por las diferencias políticas, y por su cosmovisión«, sostuvo la primera de ellas.

Por su parte, Vinaya, recordó que «estamos en la calle porque la calle es nuestra, es del pueblo y no de los militares».

San Juan

En San Juan los organismos de derechos humanos también leyeron un documento en el que repudiaron «la decisión del presidente Mauricio Macri de reformar el sistema de defensa nacional, habilitando a las fuerzas armadas a intervenir en cuestiones de seguridad interior».

«Es un hecho gravísimo. Esto abre las puertas para que los militares estén en las calles. El propósito del Poder Ejecutivo es incrementar los niveles de represión interna, construir un enemigo interno, acallar la protesta social y contener las crecientes movilizaciones que a lo largo y a lo ancho de nuestro país enfrentan hoy las políticas de hambre y miseria que el gobierno de Cambiemos lleva adelante», sostuvieron.

– Escuchar/Descargar fragmento del documento

Foto: Marcelo Ochoa, reportero gráfico de Viedma

Más Noticias