Lunes 31 de Agosto del 2020 - Córdoba

Amplia participación en la jornada por el bosque nativo y contra los incendios

Reclaman por la plena implementación de la ley de bosques, políticas de prevención de incendios, participación ciudadana real y de remediación del monte arrasado. Las radios comunitarias de la provincia acompañaron el reclamo con un programa especial con sede en Radio Tortuga que retransmitió FARCO.

Escuchar/Descargar el reporte de Pilar Ferrari desde Radio Tortuga de Alta Gracia, Córdoba.

En Córdoba se realizó una jornada de movilización en distintas localidades en defensa del bosque nativo arrasado por los incendios.

Este sábado, organizaciones sociales y ambientales junto a la ciudadanía se manifestaron con marchas masivas en contra de las quemas intencionales del bosque nativo y reclamaron por la plena implementación de la ley de bosques, políticas de prevención de incendios, participación ciudadana real y de remediación del monte arrasado.

Actualmente, seis focos activos de incendio se registraban en las provincias de Corrientes, Salta y La Rioja, mientras que otros quince focos se encontraban contenidos o bajo control en siete provincias – Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Misiones y Tucumán-, según el reporte oficial del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Las radios comunitarias de la provincia acompañaron la jornada del sábado con un programa especial con sede en Radio Tortuga, de Alta Gracia, que se retransmitió a través de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias).

Laura Gómez Silveira, brigadista e integrante de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo de Córdoba y de la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierras Chicas, aseguró que “ante esta urgencia ambiental lo que queremos que quede claro es que se cumpla la ley de bosques 26.331”.

La brigadista explicó que la ley establece tres categorías de bosques, rojas, amarillas y verdes. “La roja es intocable,la amarilla lo vemos y la verde es urbanización”, completó.

La Coordinadora por la Defensa del Bosque Nativo emitió un comunicado ante la urgencia ambiental de la provincia por los incendios.

Aunque el monte se incendie las zonas rojas y amarillas siguen siendo rojas y amarillas. No hay cambio de suelo y eso lo tenemos que conocer para poder hacerlo cumplir. El 90 por ciento de los incendios se dan en las reservas y son reservas de papel porque no están reglamentadas, no tienen manejo, no tienen guardaparques, no tienen gestión, no tienen presupuesto”, indicó la brigadista.

Otra de las voces que se escuchó durante la transmisión radial fue la de una habitante de Cosquín, quien expresó: “Hoy estamos en la calle porque las sierras se han quemado mucho pero el monte sigue vivo. Lo que tenemos que lograr es que se cumplan las leyes. Hay leyes para la protección del monte, hay leyes para la protección del ambiente”.

También consideró que “el Gobierno tiene que hacerse responsable, tiene que poner presupuesto, tiene que tener un plan estratégico para prevención, remediación, conservación, cuidado del monte de las Sierras”. Y agregó: “Nuestra agua crece y nace en el monte. Necesitamos ese monte. Lo vamos a defender”.

Escuchar/Descargar la transmisión especial de las radios comunitarias de Córdoba en defensa del bosque nativo.

Más Noticias