Viernes 24 de Julio del 2020 - Tucumán

Alerta por posible absolución de los asesinos del comunero Javier Chocobar

El 8 de julio pasado los tres condenados fueron liberados luego de que venciera el plazo previsto para que la Corte Suprema provincial dejara firme la sentencia. La comunidad realiza un acampe frente a las tribunales para que queden firmes esas penas y ayer sufrieron un intento de desalojo Foto: Primera Fuente

Escuchar/Descargar la entrevista a Carlos Garmendia, representante de la comunidad Chuschagasta.

El 25 de octubre del 2018 el Tribunal integrado por Wendy Kassar, Emilio Páez de la Torre y Gustavo Romagnolli condenó a Darío Luis Amín, Luis Humberto Gómez y a Eduardo José Valdivieso a 22, 18 y 10 años, respectivamente, por encontrarlos culpables del asesinato de Javier Chocobar, ocurrido en octubre de 2009.

De aquel fallo pasaron 18 meses y el pasado 8 de julio los tres condenados quedaron en libertad luego de que venciera el plazo previsto para que la Corte Suprema provincial dejara firme la sentencia. Ante esa situación, la comunidad indígena Chuschagasta teme que Amín, Gómez y Valdivieso puedan ser absueltos.

La comunidad fue informada que los vocales de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán habían solicitado la participación en el proceso de un cuarto magistrado para ratificar o no el fallo. El abogado Carlos Garmendia, representante de la comunidad, sostuvo que cuando llaman al cuarto juez, «significa que alguno de estos tres no está de acuerdo con los otros dos» , ya que se necesita que coincidan tres votos para resolver un planteo de casación.

«Uno o dos de los jueces que ya votaron están decidiendo por anular la sentencia y resolver el sobreseimiento y la absolución de los condenados. La otra alternativa es que decidan bajar los años de condena. Ya han emitido su voto los vocales Daniel Posse, Daniel Leiva y Claudia Sbdar. Se entiende que alguno de ellos votó en disidencia al resto» , expresó a Radio Prensa, de Tucumán.

Esa situación, relató el abogado, llevó a que desde el lunes pasado la comunidad realizara un acampe frente al Palacio de Tribunales hasta que la Corte resuelva. «El pedido concreto de la comunidad es que dejen firme la condena» , agregó.

Más Noticias