Martes 09 de Marzo del 2021 - Nacionales

Alberto Fernández: “Insisto en hablar de la justicia para que no existan más Úrsulas ni más Micaelas”

El mandatario argentino habló durante un acto con mandatarios provinciales en el que firmaron el acta compromiso "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género".

El presidente Alberto Fernández ratificó este lunes, en el marco del Día Internacional de la Mujer trabajadora, la necesidad de reformar la justicia para evitar femicidios.

El mandatario argentino habló durante un acto con mandatarios provinciales en el que firmaron el acta compromiso «Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género», y aseguró que “del mismo modo que construimos memoria, verdad y justicia para los delitos de lesa humanidad, por favor comprometámonos a ponerle fin a la desigualdad en razón de género”.

Comprometámonos a construir una sociedad igualitaria”, completó acompañado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro del Interior Eduardo ‘Waddo’ de Pedro, y gobernadores y gobernadores presentes en la Casa Rosada y conectados de manera remota.

Durante su exposición también recordó a las víctimas de femicidio, como Úrsula Bahillo en febrero de este año, asesinada por su expareja miembro de la Policía bonaerense en la localidad de Rojas, o Micaela García en 2017. Este último caso en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú dio lugar a la normativa conocida como Ley Micaela de capacitación en materia de género para los tres poderes del Estado.

En ese sentido, uno de los reclamos que recorrió las calles durante toda la jornada del 8 de marzo fue la correcta aplicación de esta ley y de una reforma judicial con perspectiva de género.

Cuando a uno le preguntan porqué insiste en hablar de la Justicia, para que no existan más Úrsulas, Micaelas, para que un tal Wagner no ande matando a Micaela y después queriendo violar a otras mujeres. Para eso uno quiere también cambiar la justicia”, remarcó Fernández.

En el documento, gobernadores, gobernadoras y el jefe de gobierno de la Ciudad se comprometen a integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios; a adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), y a jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales.

Ver también:

8M: transmisión especial de FARCO

La reforma judicial feminista fue uno de los ejes del 8M

“Da mucha alegría ver tantas mujeres en la calle de acuerdo”

“Paro para cobrar lo mismo por igual trabajo realizado que un varón”

Más Noticias