Lunes 02 de Agosto del 2021 - Nacionales

Alberto Fernández sobre el uso recreativo del cannabis: “Es un debate que en algún momento va a haber que dar”

Lo hizo al participar del II Encuentro Federal de Derecho, con presencia de estudiantes de la carrera de distintos niveles en diferentes puntos del país.

El presidente Alberto Fernández participó este fin de semana de manera remota del II Encuentro Federal de Estudiantes de Derecho y consideró que “en algún momento” se debe dar el debate sobre “el uso de la marihuana con fines recreativos”.

Durante su exposición el mandatario aseguró que “no está en tela de juicio que la marihuana es tóxica”, pero remarcó que de la misma manera lo son el alcohol y el tabaco: “Sin embargo, hay toda una industria montada detrás del tabaco y del alcohol donde lo tóxico pasa a un segundo plano. El mayor problema que sufre nuestra juventud hoy en día en materia de adicciones no es precisamente por la marihuana es por el alcohol. Nuestros jóvenes se dañan y dañan su físico antes que nada por el alcohol”.

Ahí está montada toda una industria que es muy difícil de cuestionar porque también hay una admisión social en favor de que el alcohol se venda y se consuma”, subrayó el jefe de Estado sosteniendo que existe “cierta hipocresía social” para avanzar en este debate.

En 2020, el Gobierno nacional, a través del Decreto 883/2020, volvió a reglamentar la ley 27.350, sobre el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, ya que la sancionada durante la administración de Mauricio Macri no contemplaba el autocultivo para otras patologias por fuera de la epilepsia refractaria, una de las principales críticas de las organizaciones cannábicas.

Además, en julio pasado, la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley “Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial”, que establece los mecanismos para la regulación de la actividad, fomenta el desarrollo de la cadena productiva.

La iniciativa fue impulsada desde el Ejecutivo Nacional, a través del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

Más Noticias