Martes 17 de Septiembre del 2019 - Nacionales

Alberto Fernández aseguró que Argentina debe abrirse al mundo "para que nos convenga"

El dirigente de la oposición dijo que las asociaciones deben ser acuerdos donde los dos saquen ventajas.

Escuchar/Descargar el discurso de Alberto Fernández

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, sostuvo en una charla que brindó en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que Argentina debe abrirse al mundo «para que nos convenga».

«El secreto es ver como Argentina se abre al mundo, ese es otro desafío que tenemos. Como siempre pasa, uno le tiene miedo a lo desconocido, y mucho más si lo desconocido es asociarse a los grandotes. La globalización es un hecho irreversible y la apertura de los mercados también. Lo que no es irreversible es seguir siendo inteligente. La globalización no nos condena a ser idiotas. Abrirse al mundo significa abrirse para que nos convenga, alguna ventaja tenemos que sacar de eso. Porque en una sociedad donde uno gana y el otro pierde, es una estafa. Una sociedad es un acuerdo donde los dos sacan ventajas» apuntó quién fue Jefe de Gabinete durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Fernández consideró que «el mundo se ha convertido en la gran aldea» no por motivos económicos sino «por motivos comunicacionales»: «La llegada de Internet permite que uno tenga mercados abiertos las 24 horas del día. Durante la noche de América Latina, se negocia en los comercios asiáticos y durante la noche asiática se comercia en Londres, Nueva York, Brasilia menos Argentina lamentablemente. Ese fenómeno comunicacional ha hecho que el mundo se vuelva muy chiquito y donde todos empecemos a comerciar entre nosotros». 

Además sostuvo que «el secreto de las uniones regionales es tratar de ordenar las asimetrías, es decir, unir a dos personas diferentes para tratar de igualarlas para que las dos ganen, porque sino el chiquito pierde». Y señaló que «en estos últimos cuatro años las asimetrías se han profundizado mucho porque estamos entrando a un mercado como el europeo con una enorme debilidad producto de cuatro años de crisis económica».

Recordó también como se llegó al actual vinculo con la Unión Europea: «Dije en su momento que el tema de la Unión Europea hay que verlo bien, y salieron a mostrarme como un retrógrado que quiere volver al pasado y a cerrar la economía. En el año 2005-2006 la UE se reunió por primera vez con el Mercosur a instancia nuestra. En el año 2010-11 Cristina volvió a seguir esa secuela que se había abierto con Néstor y el acuerdo que se firma ahora es consecuencia de eso que hicimos».

Más Noticias