Viernes 26 de Junio del 2020 - Nacionales

Alberto Fernández anunció una fase estricta de aislamiento para el AMBA

Desde la residencia de Olivos el presidente anunció una fase más estricta de aislamiento para el Área Metropolitana de Buenos, uno de los focos de transmisión del virus, que abarcará desde el 1 hasta el 17 de julio.

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volverá a una fase estricta del aislamiento social preventivo y obligatorio, entre el 1 y el 17 de julio, como medida para enfrentar la transmisión del nuevo coronavirus.

Hoy, el 97 por ciento de los casos que se detectan ocurren en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y en los últimos 20 días los casos aumentaron un 147 por ciento, y los fallecidos aumentaron un 95 por ciento” , informó desde la residencia de Olivos, acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Ante esa situación, el presidente enfatizó que se debe «para el ritmo de contagio, para alivianar las camas ocupadas y seguir garantizando que todos los argentinos tengan la atención que merecen» . En ese sentido, a partir del próximo lunes el servicio de transporte público se verá limitado exclusivamente a los trabajadores esenciales. Las 24 actividades esenciales están especificadas en el primer decreto de aislamiento. Por lo que los trabajadores afectados «deberán renovar su autorización para circular» ,aclaró Fernández.

A continuación, el mandatario explicó que a partir del miércoles 1 de julio, y hasta el 17, «vamos a pedirles a todos que vuelvan a aislarse en sus casas y solo salen para buscar provisiones que hacen falta para la vida cotidiana» .

En cuanto a la actividad industrial, aclaró que algunas industrias del Gran Buenos Aires seguirán funcionando, «fundamentalmente las que están en parques industriales, las que exigen procesos continuos y los que producen con fines de exportación» .

En este punto de la conferencia, el mandatario se refirió al aumento en la ocupación de camas de internación. «Vimos que tenemos como consecuencia del crecimiento de los contagios una consecuencia necesaria en nuestros hospitales» ,adelantó. El registro entre el 5 de abril y el 26 de junio señala que el resto del país utilizó 38 camas, mientras que en el AMBA está utilizando 424 Unidades de Terapia Intensiva

«Sabíamos que íbamos a tener el problema focalizado en los centros urbanos donde la densidad demográfica era más clara, y sabíamos que había un riesgo muy claro en CABA y Gran Buenos Aires» .

Alberto Fernández

«Esto nos da una pauta muy seria de que tenemos que abordar el problema en esta región. La ocupación de camas es un dato determinante como para seguir mirando sin hacer nada que los contagios sigan creciendo, que la gente siga circulando y que las camas se sigan ocupando» ,ratificó.

En cuanto a la prolongación de la cuarentena y su impacto económico, el presidente citó al Banco Mundial – dijo que es la crisis económica más grave desde 1870 – . «Habla del mundo que se está deteriorando económicamente como consecuencia de esta pandemia» ,agregó. «Sabemos perfectamente que estas decisiones tienen una consecuencia económica» ,siguió e indicó que seguirán asistiendo económicamente a los y las trabajadores. También aseveró que lo mismo sucederá con las empresas con el ATP, por lo que extenderá el programa a los sueldos de «julio que se pagarán en agosto«, para de esa manera preservar el empleo y alivianar a los empresarios «de una inversión muy alta que es la inversión en salarios «.

También detalló que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) – que ya se otorgó dos veces en todo el país – llegará por tercera vez a aquellas personas del AMBA, Chaco «y alguna otra razón que entendamos que debe entrar en la misma sintonía» . A su vez, recordó que los comerciantes y profesionales independientes tienen la posibilidad de acceder a un crédito a tasa 0 con un límite de 150 mil pesos, que «está garantizado por el Estado». «Es una forma de apaciguar y hacer más llevadero el momento económico que muchos de estos sectores están pasando» ,apuntó.

En relación a la transmisión de contagios por fuera de la zona más afectada, Fernández recordó que el 21 de mayo pasado mostró un mapa de Argentina en blanco, «había muy pocos lugares con contagios; el 3 de junio les mostré que había salido de la zona metropolitana el contagio hacia otros lados. Hoy, 26 de junio, eso se profundizó» . Según explicó, eso se debe a que las personas viajaron hacia las zonas más afectadas y volvieron a sus provincias con el virus. En ese sentido, advirtió que el problema «está en AMBA. Tenemos que hacer un esfuerzo enorme en ese lugar por dos motivos. Primero para preservar la salud de los que vivimos allí. Segundo, para ser solidarios con el resto del país. Tenemos que aislar de algún modo el AMBA del resto del país porque el resto del país no está teniendo los problemas del AMBA» .

Más Noticias