Miercoles 22 de Julio del 2020 - Nacionales

Alberto Fernández ante el Consejo de las Américas: “No es posible pedirle más esfuerzo a los más vulnerables”

"Éticamente, el deber que tenemos con esos sectores es tenderle las manos y sacarlos del pozo de la pobreza”, aseguró el presidente acompañado del ministro de Economía, Martín Guzmán.

El presidente Alberto Fernández disertó ante el Consejo de las Américas por videoconferencia en un encuentro organizado por ese foro empresarial y la embajada argentina en Estados Unidos. Allí, fue escuchado por ejecutivos de grandes compañías de Estados Unidos, América Latina y otros países del mundo.

Confío en que los acreedores entiendan que estamos haciendo un enorme esfuerzo con la oferta que hicimos y que es lo último que podemos hacer”, afirmó acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Con respecto a la negociación llevada a cabo por el Gobierno con los acreedores, expresó que la propuesta que se les presentó “no es un capricho, es sensatez, es también no estafar a los acreedores prometiéndoles algo que no se va a poder cumplir”. En ese sentido, consideró que “es imposible pedirle a un país que tiene un 40 por ciento de pobreza que haga un esfuerzo más, porque el esfuerzo siempre recae sobre esos sectores más vulnerables. Éticamente, el deber que tenemos con esos sectores es tenderle las manos y sacarlos del pozo de la pobreza”.

Estamos para tratar de resolver un problema en términos sensatos. Hemos hecho un enorme esfuerzo y seguimos discutiendo el tema de la deuda aun cuando la pandemia nos sigue pegando porque queremos resolverlo. Lo que necesitamos es comprensión de todos”, apuntó e indicó que no pueden acusar a su gestión “de no haber sostenido siempre el diálogo y de no haber hecho un esfuerzo enorme por tratar de encontrar una solución”.

No tengan ninguna duda que haremos todo el esfuerzo que podamos pero créanme también que esto es lo que podemos. No podemos más que esto”.

Alberto Fernández ante el Consejo de las Américas.

Por otro lado, el presidente recordó que cuando asumió al Gobierno se encontró con una Argentina “con muchas dificultades, en una situación muy compleja”. “Llegamos y la Argentina enfrentaba un 36 por ciento de pobreza, tenía un nivel de endeudamiento que casi comprometía el 100 por ciento de su PBI, en una deuda que había sido contraída en muy poco tiempo y que debía ser pagada en muy poco tiempo. Una Argentina absolutamente estancada, con una inflación que en el año 2019 superó los 50 puntos”, explicó.

Para nosotros es central el sentido de sostenibilidad” , expresó el mandatario argentino. Y agregó: “Tenemos que lograr que la Argentina se desarrolle y que la deuda que debemos pagar sea coherente con el nivel de desarrollo que tenemos. Y que nosotros no nos obliguemos a pagar lo que no podemos. Comprometernos en eso nos obligaría una vez más a caer en este problema en el que estamos hoy”.

La reunión virtual, moderada por la coordinadora general del Consejo, Susan Segal, contó con la participación de más de mil empresarios y políticos. Entre los asistentes a la exposición del Presidente había representantes de empresas como 3M, Aeropuertos Argentina 2000, Amazon Web Sevices, Apple, AT&T, Bank of America, Bayer AG, BBVA, BlackRock, Bloomberg, Boeing, Bridas, Bunge, Cargill, Caterpillar, Cisco System, Citigroup, Chevron, Deutsche Bank, DHL, Elliott Management, Exxon Mobil, Facebook, FedEx, FEMSA, Financial Times, Fintech Advisory, Ford, General Electric, General Motors, Goldman Sachs, Google y Greylock Capital Management.

También formaron parte integrantes de compañías como Hamburg Sud, HBO Latin America, IBM, IRSA, Johnson & Johnson, J. P. Morgan, Kellog, Lazard, Lockheed Martin, MasterCard, MercadoLibre, Microsoft, Moody’s, Morgan Stanley, Nike, Novartis, Pfizer, Pluspetrol, Procter & Gamble, Repsol, Roche, Santander, Shell, Telefónica, Tenaris, Twitter, Uber, UPS, ViacomCBS, Visa, Vista Oil & Gas, Walmart e YPF, entre otras

Más Noticias