Martes 09 de Abril del 2019 - Tucumán

Ajuste en el Inta: 20 por ciento menos de presupuesto en Tucumán y pedido de ayuda al gobierno provincial

Los trabajadores y trabajadoras denuncian una reducción presupuestaria del 20 % y que algunas áreas del INTA Tucumán debieron pedir apoyo al gobierno provincial para funcionar.

Escuchar/Descargar el reporte de Eva Fontdevila, desde FM Raco

Desde INTA Tucuman denuncian el ataque del gobierno de Mauricio Macri a las políticas de desarrollo de la agricultura familiar. Con el cambio anunciado para la estructura del organismo, llegó una reducción del 20 por ciento del presupuesto y un 80 por ciento de las semillas que distribuye el Programa Pro Huerta, fundamental para la producción familiar destinada al autoconsumo.

Mirna Lazarte, delegada gremial de INTA, reflexionó sobre el impacto de la medida: «INTA confirma un cambio de estructura con un achicamiento del 20%, con el cierre de tres de los cinco institutos de agricultura familiar, el cierre de agencias de extensión rural. El ajuste es importante y se ha tomado a puertas cerradas por el Consejo Directivo». La trabajadora dijo que las autoridades sostienen que estas áreas no estaban funcionando óptimamente, sin embargo, aclaró: «Hay indicadores e informes que determinan que estas áreas están trabajando con el 80 por ciento de los agricultura que generan el alimento en toda la Argentina».

Lazarte agregó que si bien no se habla de despidos «al modificarse la estructura, inmediatamente se definen las las funciones y eso afecta también el ingreso de trabajadores al INTA».

Finalmente sostuvo que vienen advirtiendo sobre el ajuste en el organismo desde hace tres años, «cuando se empezó a hablar del pedido de Modernización que sostenía que para el funcionamiento óptimo del INTA había que despedir a 700 compañeros».

Además de la reducción presupuestaria, los trabajadores y trabajadoras denuncian que algunas áreas del INTA Tucumán debieron pedir apoyo al gobierno provincial para funcionar.

Mientras en comisiones del Congreso Nacional se trata un proyecto de protección de la agricultura familiar, los técnicos y técnicas del INTA Tucuman mantienen la organizacion de la feria mensual de huerteros de toda la provincia en la que las familias comercializan el excedente de la producción de sus huertas.

Más Noticias