Jueves 03 de Diciembre del 2020 - Nacionales

Aceiteros y recibidores de granos realizaron un paro nacional y se mantienen movilizados

La medida de fuerza tuvo una alta adhesión en todo el país y se extendió hasta las 6 de la mañana del miércoles. El principal reclamo es por mejoras salariales y en las condiciones laborales.

Escuchar/Descargar el reporte de Flavia Campeis y Sofía Fernández desde FM Poriajhú de Capitán Bermúdez, Santa Fe.

Aceiteros y recibidores de granos realizaron un paro nacional de 24 horas, y se mantienen movilizados. La medida de fuerza tuvo una alta adhesión en todo el país y se extendió hasta las 6 de la mañana del miércoles. El principal reclamo es por mejoras salariales y en las condiciones laborales.

La jornada de paro se dio en un marco de unidad entre la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) luego de varios meses de infructuosas reuniones paritarias donde las empresas, que durante el 2020 duplicaron su facturación, se negaron a rever la situación salarial de los trabajadores.

Los 800 trabajadores recibidores de granos del cordón industrial aprobaron la medida de fuerza.

La paritaria está vencida desde hace cinco meses y señalan también que no se atendió el reclamo de reducir la jornada laboral a 6 horas para la creación de nuevos puestos de trabajo.

Daniel Yofra, de la Federación Nacional de Aceiteros, contó en FM Poriajhú que el plan de lucha comenzó hace un mes y medio “cuando la Federación aceitera inició una huelga y nos decretaron la conciliación obligatoria y después nos pidieron una conciliación voluntaria a ver si podíamos llegar a un acuerdo”.

A partir de no tener ningún resultado positivo para los trabajadores que fueron esenciales a partir del DNU del 16 de marzo tomamos la decisión de empezar un plan de lucha. Veremos como continúa”, completó.

Por su parte, Sergio Mazzocco, delegado regional de URGARA, sostuvo que la situación “viene para largo”.

Tenemos una paritaria vencida de hace 5 meses en la cual veníamos trabajando de forma pacífica tratando de dialogar y llegar a un acuerdo que haga que nuestros trabajadores tengan el sueldo merecido”, describió.

*Foto: Prensa Ftciodyara

Más Noticias