Viernes 04 de Diciembre del 2020 - Nacionales

Aborto: tres importantes organismos internacionales apoyaron su legalización en Argentina

Representantes de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas expusieron durante el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que debate el proyecto IVE.

Durante la tercera jornada de exposiciones en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que debate el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) tres importantes organismos internacionales se pronunciaron a favor de la legalización del aborto en Argentina.

Este jueves, en una nueva ronda de 20 expositores (10 a favor y 10 en contra), fue el turno de Mariela Belsky, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional en Argentina; José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch; y, Luis Ernesto Pedernera Reyna, Presidente del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En primera instancia, Pedernera Reyna contó que en 2010 y 2018 el Comité le reiteró a los tres Poderes del Estado argentino (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) “la necesidad de avanzar en políticas de interrupción voluntaria del embarazo y despenalización del aborto que hasta ahora el Estado no las ha atendido”.

En su turno, Vivanco aseguró que “el propósito de mi exposición es explicar porqué la legalización del aborto representa un avance fundamental para que Argentina cumpla con sus obligaciones jurídicas internacionales en el ámbito de los derechos humanos”.

Quiénes se oponen a la legalización del aborto usualmente citan la Convención Americana de Derechos Humanos, el artículo 41, que protege el derecho a la vida. no obstante, esta disposición no establece una regla categórica. Los organismos interpretativos del sistema Interamericano han sostenido que el articulo mencionado no reconoce un derecho absoluto a la vida antes del nacimiento”, explicó el director.

En conclusión, la legalización del aborto no sólo permitiría que argentina cumpla con sus obligaciones jurídicas internacionales, protegiendo los derechos fundamentales de las personas gestantes, especialmente las más vulnerables, sino que además es un imperativo de salud pública”, afirmó.

Amnistía Internacional, como organización global de derechos humanos, ha hecho pública su posición sobre el aborto en Argentina y en el mundo”, remarcó Belski. Y enfatizó: “Despenalizar y legalizar la interrupción del embarazo es un imperaitvo, es justicia social, es justicia reproductiva y de derechos humanos. En los últimos 25 más de 50 países han modificado sus leyes relativas al aborto reconociendo que el acceso a la interrupción legal del embarazo en condiciones seguras es fundamental para la protección de la vida y la salud de las mujeres”.

Ayer pasaron los últimos expositores a favor y en contra del proyecto por el plenario de comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad y Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados. Luego, comenzaron a dar su opinión los diputados y diputadas miembras del plenario, como ocurrirá en la jornada de hoy desde las 11 de la mañana.

El dictamen al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo será el miércoles que viene.

Más Noticias