Martes 24 de Noviembre del 2020 - Nacionales

Aborto: se define cuándo y cómo comienza el debate en las comisiones

En declaraciones al Informativo FARCO, la presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad Mónica Macha, insinuó que entre este martes y el próximo jueves se deberían terminar de definir las cuestiones organizativas del debate, como qué comisión preside el tratamiento, cuándo o cuántos encuentros serán, entre otras.

Escuchar/Descargar la entrevista a la diputada bonaerense del Frente de Todos Mónica Macha.

La Cámara de Diputados de la Nación todavía no definió la fecha ni el formato en que se debatirán los proyectos de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) entre los que se encuentra el enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al recinto el martes pasado y el presentado en 2019 por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El tema será analizado en un plenario de las Comisiones de Mujeres y Diversidad, a cargo de Mónica Macha; de Legislación General, que preside Cecilia Moreau; de Salud, que encabeza Pablo Yedlin y de Legislación Penal, conducida por Carolina Gaillard, todas presididas por representantes del Frente de Todos. Sin embargo, todavía no se definió cuál será la que encabezará el debate.

Uno de los ejes planteados es que se analice en paralelo con el Proyecto de protección del embarazo y la primera infancia, conocido como el Plan de los 1.000 días. “La idea es que sean en paralelo, que se traten los dos juntos. En cuanto a los días, puede ser ya o en una semana. La idea es que se comience a discutir en breve, que se trate en plenario de comisiones”, contó la diputada nacional Mónica Macha.

En declaraciones al Informativo FARCO, la legisladora y presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad insinuó que entre este martes y el próximo jueves se deberían terminar de definir las cuestiones organizativas del debate, como qué comisión preside el tratamiento, cuándo o cuántos encuentros serán, entre otras.

Macha confirmó que no habrá audiencias públicas, como ocurrió en 2018. “Esa información está en las redes, es de fácil acceso”, afirmó y consideró que desde 2018 “lamentablemente no ha cambiado mucho. Todos esos argumentos a favor y en contra están absolutamente disponibles con lo cual se entiende que no es necesario volver a reiterar esos espacios informativos”.

La legisladora expresó su deseo de convertir en ley el proyecto de IVE aunque aclaró que no depende sólo de la Cámara baja: “Para mí es importante poder lograr el aborto 2020. Me parece que simbólica y políticamente es necesario, también tiene que ver con un compromiso del presidente”. Y agregó: “Desde mi punto de vista creo que lo podemos hacer y creo que sería importante. Hay que ver qué dicen también las personas con más responsabilidad en las Cámaras”.

Ver también:

La Campaña por el Aborto pidió celeridad en el tratamiento y que se debata junto a su proyecto

Más Noticias