Martes 15 de Diciembre del 2020 - Nacionales

Aborto legal: último día de exposiciones, el jueves dictamen y el 29 la sesión

Este miércoles continúan las exposiciones a favor y en contra en el plenario de comisiones de Banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales, y Salud. Mañana se firmaría el dictamen para luego enviarlo al recinto de la Cámara alta el próximo martes 29 de diciembre.

El plenario de comisiones de Banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales y Salud de la Cámara de Senadores tuvo este martes su segunda jornada de exposiciones a favor y en contra del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que viene con media sanción de la Cámara de Diputados.

Este miércoles se retomará el debate con una decena de voces que apoyan y rechazan la iniciativa de legalizar el aborto. El jueves se espera la firma del dictamen luego de las presentaciones de senadores y senadoras que forman parte del plenario para que sea tratado en el recinto de la Cámara alta el próximo 29 de diciembre.

Paula Litvachky, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sostuvo durante su exposición que “la política criminalizadora del aborto lo único que hace es reforzar y profundizar las desigualdades de género y sociales, lleva a la clandestinidad y en muchos casos a la muerte; al miedo y a sufrir los efectos devastadores de la maquinaria penal”.

Además, resaltó dos preguntas en torno al debate: “¿Cómo garantizar de forma igualitaria el derecho a la salud y a la vida de las mujeres y personas gestantes?”, y si ¿el Estado terminará con una política de desigualdad y exclusión que esconde hipocresía y falta de atención a quienes más la necesitan?”.

En tanto, la integrante del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, Gala Díaz Langou, indicó que “permitirle a cada persona que decida sí, cuándo y cuántos hijos e hijas quiere tener es un buen lugar para arrancar” el debate. Por eso, se posicionó a favor de la propuesta que envió el Poder Ejecutivo Nacional. Y agregó: “Reducir esta tasa de maternidad no intencional puede ser la punta del ovillo para ir desenmarañando esta trama que refuerza tantas desigualdades”.

Voces de la marea verde que volvió a festejar la media sanción y ahora va por el Senado

Por su parte, la socióloga María Elena Critto basó su exposición en desarmar los “mitos” que hay detrás de la legalización del aborto y reforzó sus argumentos apoyándose en “estadísticas oficiales”.

En ese sentido, remarcó que “los datos oficiales de Argentina, Chile y Uruguay confirman que es posible reducir la mortalidad materna sin la legalización del aborto. Y estudios internacionales confirmar que la legalización del aborto no disminuye la mortalidad materna”.

En contraposición, añadió que “los factores que sí disminuyen la mortalidad materna por todo tipo de causa son el acceso a servicios de salud calificada para las embarazadas durante el embarazo, parto y puerperio”.

Por otro lado, Débora Rainieri, abogada de la Universidad Católica Argentina, aseguró al inicio de su discurso que “según la Biología, cada vida humana se inicia en la concepción”.

Este proyecto de ley se asienta sobre una falacia muy peligrosa”, criticó la abogada:. “¿Podemos decir que es lo mismo el derecho a la vida que el derecho a la autonomía de la voluntad? ¿Estamos hablando de dos derechos de igual jerarquía? ¿Desde cuando en Argentina la autonomía de una persona puede legitimar para matar a otro?”.

Más Noticias