Viernes 13 de Septiembre del 2019 - Córdoba

Abogado de derechos humanos suspendido por el Colegio de Abogados de Córdoba

La sanción se desprende a partir de la denuncia de una fiscal que asegura que el utilizó información falsa para que el Caso Maldonado llegue a instancias internacionales.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Sur, desde Córdoba

El Colegio de Abogados de Córdoba decidió suspender por seis meses del ejercicio de su profesión al abogado Carlos González Quintana, quién estuvo fuertemente involucrado en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado y ha acompañado a comunidades que luchan por la defensa del ambiente.

En diálogo con Radio Sur, el abogado explicó los argumentos que empleó el Colegio de Abogados para aplicarle esta sanción: «La fiscal del caso Maldonado se presentó con una denuncia formal en el Tribunal de Disciplina, inducida y manipulada por el ministerio de Seguridad de la Nación. En la misma dice que utilice información falsa para llevar el caso de la desaparicion forzada de Santiafgo Madonado a órbitas internacionales de derechos humanos, como es la Comisión Interamericana (CIDH)».

«La sanción se desprende de una denuncia de la fiscal de Esquel que dice que el abogado Gonzalez Quintana utilizó información falsa para poner bajo la mirada de la CIDH al Estado Argentino con una desaparecido que no era tal, o que después se demostró que apareció, o que el cuerpo siempre estuvo ahí» señaló el propio abogado denunciado, quién calificó el hecho como una «estrategia político judicial del gobierno para intentar salir de la responsabilidad penal que tiene en este momento».

La sanción a González Quintana provocó la rápida reacción de la Mesa de los derechos Humanos que publicó un documento en defensa del abogado. En el mismo señalan que «el ataque a los profesionales del derecho que asisten a las personas víctimas de violencia institucional en contextos represivos (como lo es el caso Maldonado) constituyen hechos de una enorme gravedad que ponen en jaque al sistema democrático y al servicio de justicia».

Más Noticias