Miercoles 24 de Marzo del 2021 - Buenos Aires

A 45 años del Golpe de Estado: “Siempre es muy emotivo recordar a nuestros 30 mil”

Así lo manifestó Victoria Montenegro, nieta restituida, en el acto que se realizó en las inmediaciones del excentro clandestino de detención conocido como Campo de Mayo.

Escuchar/Descargar el reporte desde FM Tinkunaco de José C. Paz, Buenos Aires, para la transmisión especial del Foro Argentino de Radios Comunitarias a 45 años del Golpe de Estado en Argentina.

A 45 años del Golpe de Estado en Argentina, Victoria Montenegro, nieta restituida en agosto de 2001, participó del acto que se realizó en el excentro clandestino de detención conocido como Campo de Mayo, ubicado en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, y aseguró que “siempre es muy emotivo estar con esta necesidad de recordar a nuestros 30 mil”.

Además se refirió a la importancia “de recuperar lo que significó Campo de Mayo para aquella historia tan tremenda de desapariciones, tormento, terrorismo de Estado más salvaje y de lo poco que se sabe de nuestros compañeros que transitaron por acá incluidos mis padres”.

Poder recuperar lo mas valioso que nos dejaron los 30 mil que son sus sueños. Abrazarnos fuerte a esos sueños, a la identidad política de cada uno de nuestros compañeros y reivindicarlos desde ese lugar. Con este compromiso permanente que nos enseñan las Madres y las Abuelas y con el amor como hilo conductor”, agregó.

El juicio por los conocidos “vuelos de la muerte” de Campo de Mayo se lleva adelante desde el año pasado y se encuentra en su etapa de declaraciones testimoniales, en la que distintos excolimbas brindaron información sobre aquella atroz acción.

Otra de las actividades que se realizó en el marco del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia tuvo lugar en el barrio Manuelita de la localidad de San Miguel, en el Conurbano bonaerense, donde se recordó a los detenidos desaparecidos de aquellos años.

En esta oportunidad nos sumamos a la campaña de plantar un árbol y dejar pegado en la pared un pañuelo de las madres. Luego partiremos hacia la plaza del barrio donde plantaremos varios arboles que dono la comunidad”, contó a FM Tinkunaco, Francisco Arrúa, integrante de la Unión de Familias Obreras.

Por otro lado, el Partido de Pilar recibió la visita de Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo, quien se sumó a la Campaña Nacional Plantamos Memoria. “Norita dijo que el día de la memoria es importante y que la idea de plantar árboles le parece maravillosa porque es una manera de contrarrestar muerte con vida”, contó Graciela Capodoglio,de la Reserva Natural de Pilar.

Sin embargo, continuó Capodoglio, “cree que tenemos que plantar no con la cabeza mirando a la tierra sino con la cabeza mirando al cielo y a los costados porque el 24 de marzo es un día de memoria pero también de memoria de lo que nos está pasando hoy”.

Más Noticias