Jueves 03 de Junio del 2021 - Nacionales

A 15 meses de pandemia, epidemiólogos piden prestar atención a la rinitis como nuevo síntoma

La congestión nasal se agregó como uno de los síntomas para definir un caso sospechoso de Covid-19. Se suma a fiebre de 37.5°C o más; tos; dolor de garganta; dificultad para respirar; dolor de cabeza; dolor muscular; diarrea y/o vómitos y rinitis, además de la pérdida repentina del gusto o del olfato.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Ahijuna desde Bernal, Buenos Aires.

Esta semana el Ministerio de Salud de la Nación agregó a la rinitis como uno de los síntomas para definir un caso sospechoso de coronavirus.

Por lo tanto, se considera caso sospechoso de Covid-19 a toda persona, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5°C o más; tos; dolor de garganta; dificultad para respirar; dolor de cabeza; dolor muscular; diarrea y/o vómitos y rinitis, además de la pérdida repentina del gusto o del olfato, indicaron desde la cartera sanitaria nacional.

En declaraciones a Radio Ahijuna, el doctor Sergio Hojman, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, aclaró que la renitis se trata de congestión nasal o “mocos en la nariz” y aclaró que “antes no se tomaba como síntoma. Y, es más, lo usábamos para pensar que la gente que tenía renitis en realidad lo que tenía era más para el lado de la gripe que para el Covid”.

El tiempo nos demostró que fue un error, sobre todo para consultar y aislarse rápido”, agregó el profesional de la salud.

Además, Hojman instó a quienes presenten síntomas compatibles con coronavirus que consulten a los teléfonos disponibles para comunicarse con representantes de las instituciones sanitarias. “Que la decisión la tome alguien que lo pueda evaluar más objetivamente y que sea personal de salud. No está bueno tomar la decisión uno mismo, que consulte cuanto antes. Si vos consultas porque pensás que podes tener Covid, quedate en tu casa, tratá de no concurrir a las actividades que haces habitualmente”, completó.  

Por otro lado, reconoció que algunxs colegas aún dudan respecto a la vacunación en personas embarazadas. Sin embargo, sostuvo que “en un momento donde la circulación viral es muy alta, como ahora en Argentina, es una invitación clara la vacunación a las embarazadas porque se consideran en alto riesgo de contagio”.

También se refirió a la responsabilidad social en un contexto en el que las disposiciones del Gobierno nacional, la tensión del sistema de salud en diferentes aglomerados urbanos del país, el ascenso sostenido de casos y fallecimientos cada 24 horas, incitan a salir de nuestras casas para las actividades indispensables. 

Algún día tenemos que aprender que hay vidas en juego. Nos falta tanta responsabilidad. Nosotros vemos una realidad que parece que la gente que está afuera de los hospitales no la quiere ver, no se la muestran como corresponde o se envuelve en discusiones ridículas. La verdad es que da mucha lástima, pena y decepción”, manifestó.

Más Noticias