Jueves 08 de Marzo del 2018 - Nacionales

8M: En todo el país se siente el Paro de Mujeres

Hoy en todo el país habrá actividades por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Escuchá las voces de las mujeres de distintos lugares

El 8 de marzo de 1857 un grupo de trabajadoras textiles salieron a las calles de Nueva York por las míseras condiciones en las que trabajaban. Fue una de las primeras manifestaciones de mujeres para luchar por sus derechos laborales.

Distintos movimientos y sucesos se dieron a partir de esa fecha. Uno de los más destacados ocurrió el 25 de marzo de 1911 cuando se incendió una fábrica de camisas en Nueva York. Un total de 146 trabajadoras textiles murieron, en su mayoría inmigrantes que tenían entre 14 y 23 años.

El movimiento de mujeres se ha transformado en un factor fundamental de la situación política internacional, y desde el 2015 no pararon de crecer las movilizaciones. En Argentina, las mujeres de todas las provincias se suman con distintas modalidades a la medida de lucha:

En la ciudad de Santa Fe la concentración será a las 17.30 hs. en la Universidad Nacional del Litoral, en calle San Gerónimo y Boulevard. Luego la movilización será por calle San Gerónimo hasta el centro de la ciudad en la Plaza de la Legislatura, donde la mesa de Ni una menos, quien convoca, leerá el documento consensuado en las últimas asambleas.

Además, en esta oportunidad, la mayoría de los sindicatos convocaron al paro.

Durante la movilización habrá intervenciones artísticas y musicales, además de una cobertura colaborativa conjunta por las trabajadoras de la comunicación. Asimismo, los transportes urbanos y de media distancia serán gratuitos durante todo el día para mujeres y niñas.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Chalet, desde Santa Fe

En Rosario, la Asamblea de Mujeres que se reúne hace 2 meses organizando el 8M, convocó a las 17 hs. en plaza San Martín para marchar hasta el Monumento Nacional a la Bandera pasando por los tribunales federales y provinciales. Por segundo año consecutivo, las mujeres organizadas, lograron que los colectivos urbanos sean gratuitos entre las 15 y las 23 hs. para garantizar la participación de aquellas que viven en las zonas alejadas del centro.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio La Hormiga, desde Rosario

En la comarca Viedma-Patagones las mujeres que se juntaron durante 5 semanas en la asamblea popular de mujeres, hoy recorrieron las calles e instituciones publicas intervinieron con un poema llamado «La carpeta roja». Este, escrito por una de las mujeres de la asamblea, relata lo que atraviesa una mujer cuando puede denunciar las situaciones de violencia que sufre.

Las actividades continúan a las 17.30hs en la plaza San Martín de Viedma para celebrar el encuentro y movilizar por las calles de la ciudad.

– Escuchar/Descargar el reporte de Radio Encuentro, Viedma

En Mendoza, la concentración partirá a las 18 horas de la Subsecretaría de Trabajo con las consignas contra el ajuste, por la legalización del aborto, y denunciando a fincionarios que han sido denunciados por acoso y conservan sus cargos. Radio La Mosquitera acompañará la jornada con una transmisión especial desde las 17 hs. a las 19 hs., que podrá escucharse por FM 89.1 o la página web www.lamosquitera.org.

– Escuchar/Descargar el reporte de Radio La Mosquitera, desde Mendoza

En Neuquén, las trabajadoras del Estado tienen la posibilidad de faltar a sus puestos para poder participar de las actividades programadas en la región.

El pedido de justicia por el doble femicidio de Las Ovejas se impuso en los reclamos de esta tarde. Hay un fuerte cuestionamiento a los organismos estatales que debieron intervenir para evitar que Lorenzo Muñoz mate a su ex pareja Karina y su hija en plena calle.

Las movilizaciones partirán a las 18 hs. desde el monumento al General San Martin en Neuquén capital con las consignas «las violencias estatales, el machismo y el ajuste matan. Aborto legal ya».

Escuchar/Descargar el reporte de Marcelo Pascuccio, desde Neuquén

Con la consigna «Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras», la misma que se usó a nivel nacional, las mujeres de San Juan adhieren al paro del 8 de marzo.

Las mujeres y las identidades sexuales identidades paran en San Juan de 12 a 13 horas y de 19 a 21:30 hs. «contra la precarización laboral, contra el ajuste y los despidos, por la legalización del aborto y por la implementación provincial real de la ley nacional 26.485».

La marcha partirá a las 19 horas de la Plaza 25 de mayo y cerrará con un festival en la Plaza de la Joroba.

– Escuchar/Descargar el reporte de FM La Lechuza, desde San Juan

En Villa General Belgrano, Villa del Dique, Santa Rosa de Calamuchita y Amboy habrá exposición de artes visuales y plásticas, actividades artísticas, radio en vivo, charlas y talleres, estampas, proyecciones y música en vivo

Desde la Red de Mujeres de Calamuchita que organiza la actividad, expresaron: «Paramos porque creo que el feminismo es el presente y el futuro; porque quiero poder decidir sobre mi cuerpo y mi vida; porque creo que el aborto tiene que ser legal, seguro y gratuito; porque quiero que se implemente la ley de edcuacion sexual en todos los colegios y escuelas; porque se reconozca el trabajo no remunerado; porque digo basta de acoso callejero y de femicidios».

– Escuchar/Descargar el informe desde Radio El Brote

Más Noticias