Jueves 01 de Abril del 2021 - Nacionales

42% de pobreza: “Lo que logró que no fuera aún mayor fueron medidas como el IFE o los ATP”

Así se expresó Lavih Abraham, economista que integra el Mirador de Actualidad del Trabajo y la Eonomía (MATE) sobre el índice de pobreza que publicó el INDEC este miércoles.

El índice de pobreza terminó al final del año 2020 en el 42%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) este miércoles.

Además el Producto Bruto Interno (PBI), es decir toda la producción de bienes y servicios del país, cayó un 9,9%, teniendo en cuenta la interrupción de las actividades económicas y productivas durante el primer año de la pandemia.

EL informe del INDEC también señaló que el índice de pobreza del segundo semestre de 2020 fue un 6,5% más que el segundo semestre de 2019.

Lavih Abraham, economista del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), aseguró que el 42% “es un número muy alto” y atribuyó el “salto de 35 en 2019 a 42 en 2020” a las medidas tomadas “para mitigar los efectos de la pandemia” como el “aislamiento y distanciamiento social obligatorio”.

Este aislamiento lo que provocó la parada de muchos sectores de la economía”, manifestó.

Lo que mitigó en parte y logró que no fuera aun mayor el aumento de la pobreza fueron justamente algunas de las medidas que tomó el gobierno como el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) o la ayuda al trabajo y la producción (ATP) que ayudó apagar muchos de los sueldos”, opinó en declaraciones al Informativo FARCO.

Por otro lado, consideró que “hay un buen atisbo de recuperación económica en la medida que más trabajadores y trabajadoras se incorporen al mercado laboral y tengan un sueldo”. Si eso ocurre, “esta medición de la pobreza va a poder bajar en la primera mitad del año”.

A su vez, advirtió que “es muy probable que el Estado tenga que salir a dar una ayuda más específica y focalizada” a los sectores “que siguen trabajando a media máquina”.

En ese sentido, indicó que “algunas de las medidas excepcionales, como fue el IFE, deberían poder tomarse nuevamente.

A lo mejor no de una manera universal pero sí llegando a amplios sectores que no conseguido recuperar su empleo sobre todo”, agregó.

Más Noticias