Miercoles 25 de Noviembre del 2015 - La Plata

39 años buscando a Clara Anahí

Una masiva convocatoria tuvo el acto que recordó el 39 aniversario del ataque donde fuerzas de la dictadura secuestraron a la beba de 3 meses, luego de asesinar a su madre y otros cuatro militantes. "Mis 92 años están cansados de sufrir", expresó Chicha Mariani, co-fundadora de Abuelas.

Ayer martes por la tarde se llevó a cabo en Casa Mariani Teruggi de La Plata un nuevo acto conmemorando la masacre ocasionada por las fuerzas de la dictadura cívico militar hace ya 39 años, el día 24 de noviembre de 1976, en ese lugar donde funcionaba una imprenta de la organización Montoneros. Ese día asesinaron a Diana E. Teruggi; Roberto Porfirio, Daniel Mendiburu Eliçabe, Juan Carlos Peiris, Alberto Oscar Bossio, y secuestraron a al beba Clara Anahí Mariani, de tres meses de edad. Daniel Mariani, el papá de la nena, fue asesinado meses después.

En la previa del acto, en diálogo con Estación Sur, la mamá de Daniel y abuela de Clara Anahí, Chicha Mariani, que en el camino de búsqueda de su nieta se transformó en una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, expresó: “Es un día especialmente triste».

«Acá en casa estamos como en un velatorio, como que estamos velando las ilusiones. Todo aquello que pudimos poner, buscando justicia durante tantos años hoy está sacudido por este horror ejemplificado por el diario La Nación, agregó en relación al editorial que pidió el fin de los juicios a los represores publicado a horas del resultado electoral, que recogió un vasto repudio de diferentes sectores y de los propios trabajadores del diario.

Chicha unió este suceso con el recrudecimiento de declaraciones como las del escritor Marcos Aguinis, que calificó de «despreciables» a las referentes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, y las pintadas y amenazas en la Mansión Seré, Ex ESMA y otros sitios de la Memoria. “Para mí es una señal muy terrible del futuro. Yo no sé a dónde va este señor Macri, pero a mí me parece una pesadilla de la que no puedo salir. Un golpe muy grande al alma de uno que tanto sufrió”.

 

“Quisiera seguir dormida, me da vergüenza decir esto, pero es la verdad. Mis noventa y dos años ya están muy cansados de sufrir”, agregó. Y en relación al contexto político que marca la llegada de Macri a la presidencia, señaló que “todavía no logro hacer un análisis que me deje satisfecha, que exprese lo que siento. Me parece tan malo, tan burdo y desesperanzador para el futuro. Pienso en los chicos: qué ejemplos, qué clases, qué se les va a enseñar de este período de olvido de una masacre como la que fue. Yo les pregunto a los que dicen que hay que olvidar ¿Mi nieta quién la tiene? ¿Cómo puedo olvidar? Sonrían, yo no puedo”.

Participaron del acto entre otros la periodista platense Ana Cacopardo y, como todos los años, el coro del colegio secundario platense Liceo Víctor Mercante, donde Chicha se desempeñó como docente, y cuya participación suele definir como «una caricia que llega de mis viejos alumnos». Hubo una masiva convocatoria que, como consigna de cierre, se comprometió a seguir «más unidos y fuertes que nunca» de cara a lo que viene.

 


Escuchar entrevista completa a Chicha Mariani en Radio Estación Sur de La Plata, provincia de Buenos Aires

Más Noticias