Jueves 31 de Marzo del 2016 - La Plata

35 organizaciones de productores frutihortícolas realizan un “paro quintero y tractorazo”

Reclaman subsidios y créditos y sostendrán cortes en los accesos a la ciudad hasta mañana. Afirman que están viviendo “la crisis más profunda de la historia”.

Escuchá/Descargá la entrevista completa
Quinteros del cordón frutihortícola de La Plata denuncian que los pequeños productores están viviendo “la crisis más profunda de la historia”. Desde las 8 hs del jueves 31 de marzo a las 12 hs del viernes 1 de abril, llevan adelante un paro quintero con concentración al costado de las principales rutas de circulación de la verdura (ruta 6, ruta 36, ruta 2, ruta 53).
En diálogo con Radio Estación Sur, ​Mercedes Taboada, miembro del Movimiento Nacional Campesino Indígena –una de las organizaciones que está convocando a la jornada-, expresó: “Desde diciembre nos está costando mucho producir, porque es todo tarifazo y suba de insumos, de semillas también. Por eso nos autoconvocamos para ver cómo entablar un diálogo y no obtuvimos respuesta, por eso nos vemos obligados a hacer este paro”.

“Los reclamos puntuales son un precio mínimo sostén para las verduras, subsidio para la luz y el gasoil que nos permita seguir produciendo, y también el cobro de una emergencia agropecuaria que se declaró en agosto del año pasado y todavía no lo han pagado. Y nuestro reclamo más fuerte es que el nuevo ministro de agroindustria nos reciba”.

A través de un comunicado,las organizaciones expresaron: «Necesitamos respuestas urgentes para la emergencia. ¡No producimos para exportar, no cobramos en dólares, producimos la comida que consume el pueblo y las medidas del gobierno nos están fundiendo! Nos obligan a dejar el surco para salir a las rutas, no quisiéramos hacerlo, lo nuestro es producir alimentos para la población, pero lamentablemente de otra manera no nos escuchan».

Hipólito Madariaga, en comunicación con FM Raíces,brindó su testimonio acerca la crisis que vive el sector.

Las organizaciones convocantes son la Unión Trabajadores de la Tierra (UTT)), Asoma (Asociación de Medieros y Afines), Asociación de Productores de la Economía Regional, Asociación de Productores Familiares “El Guadalquivir”, Asociación Pioneros de mi tierra, Asociación la Primavera, Cooperativa 12 de agosto, Asociación 2 de diciembre, Cooperativa la Unión Renovada, Cooperativa La Unión Limitada, Cooperativa San Roque y Cooperativa Frutihortícola “La Nueva Esperanza”. También se movilizarán la Cooperativa Moto Méndez, la Cooperativa Agrícola la Unión Limitada; Asociación de Productores Hortícolas Independientes, Ecco Rural, Asociación Tierra Mia, Cooperativa las Acacias Asociación 15 de Abril, Asociación San Roque, Asociación Colectividad Boliviana del Sur, Movimiento de Pequeños Productores, Asociación 1610 La Capilla, Asociación Tierra Fértil, Cooperativa Parque Pereyra y Frente Agrario Evita, entre otras.

 

Más Noticias