Viernes 26 de Marzo del 2021 - Internacionales

30 años del Mercosur: Alberto Fernández propuso tres observatorios y agradeció el apoyo por Malvinas

La lucha por la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, “conforme al derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino y constituye una política de Estado”. aseguró el presidente.

El presidente Alberto Fernández destacó este viernes, en la Cumbre por los 30 años de la creación del Mercosur, la importancia del bloque regional para enfrentar colectivamente los desafíos que plantea la pandemia.

La conmemoración de estos 30 años del Mercosur nos encuentra atravesados por un imponderable, una pandemia que ha desestructurado las bases mismas del mundo que conocíamos y que se agrega a desafíos globales, preexistentes, como el cambio climático, la inestabilidad del sistema financiero internacional y la desigual distribución de los beneficios del comercio y la tecnología”, manifestó Fernández, presidente pro-témpore del bloque hasta mediados de año.

Desde el Museo del Bicentenario y acompañado del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y del canciller Felipe Solá, el mandatario argentino expresó que esos “problemas de acción colectiva” requieren de “respuestas cooperativas e instituciones regionales y multilaterales capaces de generar compromisos estables” Y agregó: “De allí, el rol fundamental que posee el Mercosur para actual como un bloque cohesionado en ámbitos internacionales donde actualmente se reescriben las reglas del juego en el mundo global”.

Al hacer referencia a la pandemia de Covid.-19, invitó a sumar al bloque regional “el concepto de regionalismo sanitario solidario, porque tenemos las capacidades humanas y materiales para trabajar cooperativa y solidariamente a fin de llevar alivio y soluciones a nuestros pueblos, y particularmente a los más vulnerables”.

Además de proponer la creación de tres observatorios, uno sobre la calidad de la democracia, otro para la prevención de la violencia de género y el de medioambiente, Fernández consideró como “invaluable” el apoyo recibido de los países miembros del Mercosur por la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Esa lucha, “conforme al derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino y constituye una política de Estado”, resaltó Fernández.

Más Noticias