Lunes 29 de Junio del 2020 - Nacionales

28J: Día del Orgullo contra los crímenes de odio y por la inclusión laboral travesti y trans

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, una de las actividades que se realizó de manera virtual fue la 5° Marcha Plurinacional contra los Travesticidios y Transfemicidios.

El domingo 28 de junio pasado se conmemoró un nuevo Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. Este año, la jornada estuvo marcada por el reclamo contra los crímenes de odio y por la inclusión laboral a las personas trans y travestis a través de actividades virtuales en distintos puntos del país, debido al contexto actual de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Una de esas actividades fue la quinta Marcha plurinacional contra los Travesticidios y Transfemicidios, de la que participaron Bianca Méndez y Victoria Castro.

Méndez, integrante de la Cooperativa 7 Colores Diversidad, se refirió a la imposibilidad de movilizarse en las calles: «Ahora, por época de pandemia, las calles no pueden ser habitadas. Aquellas calles que ns vieron unidas, abrazadas, acompañadas por nuestras compañeras travestis, trans y de géneros diversos» .

«Nosotras luchamos por la reivindicación de nuestros derechos negados» ,agregó.

Por otro lado, Castro, activista de 100 por ciento Diversidad y Derechos y subsecretaria de Diversidad de Tierra del Fuego, expresó durante el conversatorio virtual que es necesario que el Estado garantice el cupo laboral trans, y sostuvo que el colectivo puede ser una «punta de lanza como fuimos con el matrimonio igualitario o la ley de identidad de género«. «No tenemos que retroceder ni un solo paso«, concluyó.

La Asociación Civil Trans La Rosa Naranja realizó un relevamiento y dio cuenta que el 16 por ciento de las personas trans fallecidas el año pasado fueron víctimas de crímenes de odio y el 84% murió prematuramente como consecuencia de la exclusión sistemática, lo que se denomina «travesticidio social» . A su vez, visibilizó que al menos 75 personas trans fallecieron con un promedio de edad de 39 años, es decir 37 años antes que la media de la población que, en Argentina, es de 76 años.

Más Noticias