Viernes 26 de Junio del 2020 - Nacionales

28 J: nueva marcha contra los travesticidios y los transfemicidios

El próximo 28 de junio se cumplen 28 años de la primera marcha del colectivo LGTBIQ+ en Argentina. En ese marco, el colectivo trans travesti reclama una vez más por la aplicación de la Ley de Salud Integral y la aplicación plena de la Ley de Educación Sexual Integral, entre otras.

Escuchar/Descargar el reporte de Camila Belizán, desde FM Tinkunaco.

Se cumplen 28 años de la primera marcha del colectivo LGTBIQ+ en Argentina. Este año, la marcha del 28 de junio, está atravesada por la cuarentena, y tendrá como principal denuncia los asesinatos sucedidos contra las personas del colectivo, tanto por odio, como por desidia del Estado.

En lo que va del año, son 47 las personas que han fallecido, de las cuales 16 fueron asesinadas. Hay muchos logros conseguidos por el colectivo, como el Derecho a la Identidad y al Matrimonio Igualitario. Sin embargo, entre las grandes deudas están la aplicación de la Ley de Salud Integral. Victoria Izquierdo, referente de la Primera Sección Electoral y coordinadora del Frente Federal Trans y Travesti de Argentina, aseguró en FM Tinkunaco que sólo cinco hospitales del país cumplen e implementan la Ley de Salud Integral. «Argentina es famosa por transgredir leyes. Nosotras no estamos exentas» , lamentó.

Desde el colectivo insisten en la falta de políticas para las diversidades. Si bien es reciente la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, el objetivo es el trabajo en conjunto y mancomunado para el cumplimiento de leyes como la del Cupo Laboral, tan necesario para personas trans y trevestis.

Otro punto fundamental de reclamo de derechos, son las políticas destinadas a las niñeces trans. Es por eso, que las referentes históricas proponen como premisa política la aplicación plena de La Ley de Educación Sexual Integral (ESI) . Al respecto, Izquierdo señaló que están pidiendo al Estado la implementación de la ESI: «Es tan importante para poder seguir avanzando y que nuestras niñeces trans no deban padecer lo mismo que padecimos nosotros en los ’70, ’80, ’90. No queremos eso para nuestras niñeces» .

Entre las actividades que se darán este fin de semana, estará la charla debate “Empoderamiento Político LGBT”, organizada por Diversidades Peronistas. Será este sábado 27 de junio a las 18 a través del canal de YouTube de Victoria Izquierdo.

Más Noticias